Un código denominado Plata será parte de las acciones que implementará el Gobierno ante ataques armados que se han dado en hospitales.

En lo que va del 2022, según el Ministerio de Salud, han tenido siete eventos con incursiones armadas.

Además de eventos de extorsión al personal, en algunos barrios y comunidades rurales, delincuencia común, robos a establecimientos de salud.

Publicidad

El último suceso se registró el domingo 27 de noviembre en el hospital de Chone. Delincuentes armados incursionaron en esa casa de salud y sometieron a personal de enfermería.

La Policía fue desplazada a esa casa de salud ante la emergencia. Los individuos habrían ingresado a asesinar a un sujeto y al tratar de escapar se tomaron el hospital.

El pasado 1 de noviembre hubo un hecho violento en el centro de salud tipo C de Bastión Popular, en el noroeste de Guayaquil, cuando individuos abrieron fuego hacia la fachada del sanatorio.

Publicidad

‘Hospital seguro’ sería la respuesta gubernamental ante incursiones armadas en casas de salud

El ministro de Salud, José Ruales, indicó que se han reunido con su par del Interior, Juan Zapata, así como con el comandante de la Policía, Fausto Salinas, con el equipo del ECU911 para formular varias estrategias y esperaban presentar el plan de acción con el cronograma.

Acerca del Código Plata, Ruales explicó que es la identificación de riesgos, muchas veces desde el momento en que se solicita la atención o el traslado de un paciente que sufrió una herida de arma de fuego o blanca, confrontación entre bandas delincuenciales o que ingresa por ese motivo al hospital o que hay una amenaza armada.

Publicidad

‘Nos apuntaron con armas y nos insultaban para que digamos dónde se encontraba ‘Cara Sucia’’: los minutos de terror que se vivieron en el hospital de Chone

“Hay una respuesta inmediata que se está generando a través de un mecanismo de acción rápida directamente con la Policía Nacional, además estamos identificando las zonas calientes, los lugares donde tenemos delincuencia común o amenazas a nuestro personal...”, dijo Ruales en Teleamazonas.

Agregó que lo que se busca es reforzar con varias medidas, como por ejemplo, acciones de seguridad que no tenían como detectores metálicos, de armas, con video vigilancia, pues no todos los establecimientos cuentan con esa característica, patrullaje disuasivos, intervención en sitios donde hay bandas de delincuentes que amenazan y la protección al personal de salud.

Este miércoles se presentarán los protocolos, indicó el ministro Juan Zapata. (I)