Al ritmo de trompetas y tambores, estudiantes de distintas unidades educativas de Guayaquil llenaron las calles de color y orgullo patrio este viernes, 31 de octubre, durante los actos y los desfiles en conmemoración del Día del Escudo Nacional.

La Academia Naval Guayaquil, ubicada en la avenida Antonio Parra Velasco, en el norte de la ciudad, empezó sus actividades a las 07:30.

Cerca de un centenar de estudiantes marchó en los alrededores del plantel educativo.

Publicidad

Algunos llevaban tambores, trompetas y las banderas de Ecuador, Guayaquil y de la academia.

Con el retumbar de los tambores avanzaron con paso firme, recorriendo una cuadra mientras demostraban su orgullo patrio.

Yidda Marcial, rectora de la institución, señaló que el objetivo del evento es fomentar en los estudiantes el sentido de identidad y pertenencia.

Publicidad

“Trabajamos en los valores y en el sentido de pertenencia. Los estudiantes y ciudadanos debemos conocer nuestra historia para poder amarla, representarla y sentirnos orgullosos de nuestra nacionalidad”, expresó la autoridad educativa.

Samantha Balón, quien lleva más de siete años formándose en la Academia Naval Guayaquil, portaba la bandera de Ecuador.

Publicidad

Para ella, llevar el símbolo tricolor representa “honor, trabajo y sacrificio”, fruto del esfuerzo que ha dedicado a sus estudios.

En varios planteles se realizaron este viernes, 31 de octubre, eventos por el Día del Escudo. Foto: El Universo

El acto tuvo una duración aproximada de 40 minutos. La jornada se inició con la entonación del himno nacional y el himno a Guayaquil, seguida de las palabras de la rectora, quien invitó a reflexionar sobre el deber ciudadano y la historia del escudo ecuatoriano.

En el evento participaron directivos, docentes, padres de familia y alumnos.

En la Unidad Educativa Básica General León de Febres-Cordero, ubicada en el norte de Guayaquil, también se realizaron actividades en conmemoración del Día del Escudo Nacional.

Publicidad

El acto contó con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de Educación, Daniela Febres-Cordero, autoridades del distrito de Guayaquil, docentes, alumnos y padres de familia.

Durante su intervención, la funcionaria destacó la importancia de valorar y defender los símbolos patrios.

“Necesitamos que ustedes sean siempre esos niños y, más adelante, buenos ciudadanos. Estoy muy orgullosa de que comprendan la importancia del escudo nacional. No dudo que lo defenderán, al igual que a cada rincón de su ciudad y del país”, manifestó.

La jornada estuvo marcada por música, poemas cívicos, bailes y actividades lúdicas y artísticas, en las que los más pequeños demostraron su comprensión del significado del escudo y su sentido de pertenencia.

En la Zona 8, 649 instituciones fiscales desarrollan este viernes, 31 de octubre, diversas actividades en homenaje al símbolo patrio, entre ellas concursos de pintura, reseñas históricas y disertaciones sobre el escudo nacional. (I)