Siete sacos de yute con un total de 250 kilos de cocaína fueron encontrados por la policía en el doble fondo de un camión de madera, con placas de Pichincha, que circulaba por la vía Muisne-Pedernales, límites de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

En el operativo, realizado esta semana, los uniformados detuvieron a cinco hombres, entre ellos dos extranjeros, para investigaciones. Los involucrados se movilizaban en el vehículo pesado, que era custodiado por otros sospechosos en una camioneta, según informó la Fiscalía.

Con base en los elementos presentados por la Fiscalía, César Hernández Pazmiño, juez de la unidad multicompetente del cantón Muisne, dictó prisión preventiva para Ángelo I., Víctor R., Ronald Z. y Jairón Z.; mientras que a Pedro R. se le dispusieron medidas alternativas por su condición de adulto mayor.

Publicidad

Los lazos entre carteles mexicanos y bandas locales elevaron los asesinatos en Esmeraldas y Sucumbíos

A todos se les formularon cargos por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, tipificado en el artículo 220, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La instrucción fiscal durará treinta días.

La droga incautada por la policía estaba empaquetada y tenía dos logotipos: unos paquetes tenían una estrella y otros llevaban las siglas TRX. El valor de esta droga en el mercado ilegal sería de aproximadamente $ 7 millones, según Bayron Ramos, jefe policial de Esmeraldas.

El alcaloide estaba distribuido en 250 paquetes encontrados en uno de los dos vehículos retenidos, que durante el operativo fue abandonado en la carretera de Esmeraldas.

Publicidad

En Esmeraldas, once miembros de una misma familia fueron detenidos por microtráfico de drogas

Los sospechosos notaron la presencia de los agentes policiales, que los seguían de cerca en sus unidades. En medio de la persecución, los sujetos a bordo de un vehículo dispararon contra los uniformados e intentaron huir, mientras que los acompañantes que estaban en la camioneta fueron detenidos.

Los policías revisaron los vehículos y hallaron, además de la droga en el camión, dispositivos celulares, armas y municiones. (I)