Desde el 1 de enero hasta el 21 de febrero del presente año en Manabí se registraban 37 muertes violentas, cifra que triplica los 11 asesinatos que se contabilizaron en el mismo lapso del 2020.

Esta semana varios integrantes del alto mando policial llegaron a la provincia de Manabí. Giovanni Ponce, jefe nacional de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía, confirmó que a Manabí llegarán 100 agentes para colaborar en las ciudades en las que se han efectuado varios asesinatos.

Entre los distritos policiales donde mayores crímenes se suscitaron en Manabí entre el 1 y el 21 de febrero del presente año constan Manta, con 9 muertes violentas; El Carmen, 7; Chone, 6; Pedernales, 4; y 24 de Mayo y Portoviejo, 3.

Julio Miño, comandante de policía de la Subzona 13 de Manabí, indicó que la presencia de parte del alto mando policial en los últimos días en la provincia se dio precisamente por el índice de muertes violentas, que se incrementó en cantones de la zona norte y en la ciudad de Manta.

“Ellos vinieron y hemos hecho el análisis de la problemática, y sí, van a llegar 100 hombres de apoyo; esto se va a hacer en el transcurso de este día (jueves 25) o máximo hasta el fin de semana. Con eso nosotros vamos a hacer presencia y operativos, como lo observado en estos días”, indicó Miño.

Esos controles en Manta, por ejemplo, consiguieron el decomiso de armas blancas, retención de motocicletas sin ningún tipo de identificación y el retiro de vidrios polarizados en autos.

Miño indicó que incluso se hizo un llamado de atención de funcionarios públicos por utilizar vehículos con vidrios polarizados sin justificación alguna.

Sobre los crímenes que se suscitan en la provincia en las últimas semanas, Miño indicó que se investigan las causas, porque se mantienen algunas hipótesis; en el caso de Manta habría influencia de problemas de bandas, acotó.

“El análisis del año anterior se determinó por revanchismo, por territorio y a partir de la muerte de JL —Jorge Luis Zambrano, denominado líder de la banda Los Choneros— sí se nos incrementó (muertes), y sí hay casos que tienen que ver con esas organizaciones, en Manta principalmente”, señalo Miño. (I)