El conductor de la camioneta que embistió por tres ocasiones a un antisocial después de que este le arrebatara el bolso a una mujer, en Urdesa, se pronunció sobre el hecho a través de Twitter, plataforma en la que, además, solicita apoyo para reparar los daños de su vehículo.
El suceso, según los videos viralizados en redes sociales, ocurrió la tarde del viernes 30 de junio en la ciudadela Urdesa, norte de Guayaquil.
Camioneta embistió por tres ocasiones a antisocial y evitó robo a mujer en Urdesa
En las imágenes se observa que una mujer que camina en aparente tranquilidad es sometida por un motociclista que al verla sola se baja del vehículo y con insultos le arrebata un bolso.
Publicidad
Cuando el hombre pretende subirse a la moto para huir es interceptado por una camioneta cuyo conductor, al ver la situación, no duda en lanzarle el vehículo y tumbarlo con todo y motocicleta.
Muchas gracias; solo hice lo que cualquiera hubiera hecho en mi lugar. Podía haber sido mi familia; quería darle un escarmiento, no matarlo... https://t.co/ymBP7AOcgy pic.twitter.com/64qepmM92h
— Fidel Valarezo Hidalgo (@Valarhid25) July 4, 2023
La escena se repite en tres ocasiones. Al cuarto intento de sobreponerse el presunto ladrón alza la moto y el chofer de la camioneta ya no lo impacta, sino que le deja el camino libre hasta que el motociclista logra huir con dificultad.
En Twitter la reacción del hombre ha tenido comentarios a favor y en contra. “Un héroe sin capa atropelló varias veces a un delincuente en moto que acababa de robarle a una señora”, escribió la cuenta Emergencias Ec.
Publicidad
Ante aquello, el conductor de la camioneta con el usuario @Valarhid25 respondió: “Muchas gracias; solo hice lo que cualquiera hubiera hecho en mi lugar. Podía haber sido mi familia; quería darle un escarmiento, no matarlo”.
Pero así como hubo comentarios de aprobación también hubo tuiteros que reprocharon la reacción desde la perspectiva legal. La usuaria @DianaIMaldonado señaló: “Opinión impopular: Perseguirlo hasta matarlo no es escarmiento. No es defensa propia porque ni a él lo estuvo atacando. La gente cree que puede tomar justicia por su propia mano”.
Publicidad
La usuaria se refería a que luego de embestir al motociclista por tres ocasiones y dejarle aparentemente el camino libre para que huyera, la camioneta siguió de retro al hombre mientras huía e incluso logró alcanzarlo con el balde, pero no lo desestabilizó como en las anteriores ocasiones.
No obstante, hace poco, pasadas las 10:00 de este martes 4 de julio, ese tuit ya no era visible.
Sin embargo, el conductor de la camioneta respondió: “Si tú hubieras sido la víctima del robo, habría actuado de la misma manera. Lo pude atropellar fácilmente, por no actuar con mano dura es como estamos... Saludos”.
En Twitter el usuario @Valarhid25 ha pedido también colaboración para el arreglo de la camioneta, incluyendo un número de cuenta corriente y la foto del vehículo con los daños provocados por el impacto contra la moto.
Publicidad
El debate en las redes sociales que ha generado este hecho también ha reactivado la discusión legal en torno a la necesidad de incorporar o no en el marco legal la figura de la legítima defensa de terceros que antes existía en el Código Penal.
También ha llevado a la revisión de los presupuestos que deben cumplirse para que una acción sea considerada de legítima defensa. (I)