Desde este sábado, 27 de noviembre, el coronel en servicio pasivo Mario Augusto Mendieta estará a cargo del Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas n.° 4, indicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

Según dicha instancia, los funcionarios Fausto R. (anterior director) y Joffre G. ya fueron notificados sobre la terminación del nombramiento de libre remoción.

La remoción del cargo sería porque la noche del viernes el entonces director Fausto R. se movilizaba con aliento a alcohol en un vehículo que se impactó contra una carro policial, en la vía a Daule.

Publicidad

“Interviene la Policía Nacional, se pidió la colaboración a la CTE. Pero el exdirector de este centro se portó agresivo tratando de agredir a los agentes de tránsito. Por esto la Policía lo aprehende por enfrentamiento de palabra e intentos de agresión física. Se tenía conocimiento que salía del centro de retención. Luego se realizó la audiencia y él pidió disculpas públicas al uniformado, llegaron a un acuerdo conciliatorio para salir en libertad“, indicó el general Fausto Buenaño, jefe de la Zona 8.

La Regional Guayas, como es conocido dicho centro carcelario, está en el km 17 de la vía a Daule, junto a la Penitenciaría del Litoral, donde durante la primera quincena de noviembre se registró una masacre que produjo la muerte de más de 60 reos que estaban allí.

Dos estados están vigentes: por emergencia carcelaria y excepción ante ola delictiva

Entre el 2020 y este año se han dado varios asesinatos en el interior de la Penitenciaría, producto del enfrentamiento entre bandas delictivas que pugnan por tener el control de las cárceles, según las autoridades de Gobierno.

Publicidad

En febrero pasado, se registró una riña en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas n.° 4 que derivó en el fallecimiento de un reo, indicó el SNAI.

Actualmente está vigente un estado de excepción que permite que las Fuerzas Armadas colaboren en el control de los centros penitenciarios, bajo los parámetros de la Corte Constitucional, ante la crisis carcelaria. Ese régimen se mantendrá hasta este lunes.

Publicidad

Un reo fue asesinado en centro de privación de libertad de Guayas

Otro estado de emergencia, vigente desde el jueves 18 de noviembre al 19 de diciembre, gobierna nueve provincias y permite a las Fuerzas Armadas sumarse a las operaciones de control para garantizar la seguridad ciudadana. (I)