Celdas vip con camas de dos plazas, luces empotradas, piscina, discoteca con luces ledes, licores de alta gama y sustancias sujetas a fiscalización. Son los hallazgos hechos por personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional durante una intervención en la cárcel de Cotopaxi.

Desde el lunes 8 de enero, en Ecuador rige un estado de excepción que abarca al sistema carcelario del país, un día después de constatarse la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la banda Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil.

Alias ‘Frenillo’, supuesto cabecilla de Mafia 18, obtuvo medidas cautelares en audiencia tras su detención

”Ya no existen privilegios en los CPL (cárceles) gracias al control y seguridad que brindan los soldados de FF. AA.”, es el mensaje publicado en la cuenta en X del Ejército ecuatoriano, acompañado de un video sobre la situación actual de los centros penitenciarios.

Publicidad

Uno de los uniformados que salen en el audiovisual señaló que actualmente en las cárceles hay servicio de peluquería y se han dado facilidades a las instituciones de salud para que puedan dotar de insumos a los centros de rehabilitación.

Soldado con medidas cautelares por el robo de una computadora portátil en un centro carcelario

“Y de ser el caso, si algún PPL (persona privada de libertad) requiere alguna atención médica, va con resguardo militar, del personal militar, es trasladado al policlínico para que reciba la atención médica. Todos los PPL son tratados y alimentados de la misma manera, por igual”, dijo el militar.

Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional han ejecutado varias intervenciones en los centros de rehabilitación con el propósito de retomar el control de dichos recintos. Este trabajo conjunto se mantendrá durante el estado de excepción que tiene una vigencia de 60 días con opción a 30 de extensión. (I)

Publicidad



Publicidad