La jueza que lleva el llamado caso Blanqueo Fito declaró este viernes fallida la audiencia de vinculación por presunto lavado de activos.
Dentro de este caso están implicados familiares de Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de Los Choneros.
Publicidad
La audiencia fue declarada fallida debido a la ausencia de dos personas jurídicas y sus respectivas defensas.
La nueva fecha y hora de la diligencia se notificarán oportunamente.
Publicidad
Esta diligencia se iba a desarrollaco en el Complejo Judicial Norte de Quito.
Dentro de la audiencia de vinculación están once personas naturales y cuatro jurídicas.
Seis integrantes del círculo familiar de alias Fito ya son procesados.
Dentro de este caso se investiga el movimiento de $ 24 millones de origen ilícito manejado entre 2016 y 2024.
La Fiscalía General del Estado pone a José Adolfo Macías Villamar como la cabeza de la red que habría canalizado millones de dólares a través de cuatro empresas: una de limpieza, una ferretería, una embotelladora de agua y otra de transporte pesado.
Inicialmente, el 2 de junio, la justicia vinculó a Inda P., esposa de Fito, y Verónica B., su pareja sentimental. También se implicó a Yandry M., hermano del acusado.
Ahora, la investigación se expande a un grupo más amplio de familiares y socios. Los padres de Fito, Ramón M. y Violeta V., figuran entre los citados, junto con su hermano Ronald M.
La lista incluye a sus hijos, Michelle M. y Jair M., y a sus cuñados Irene P., Julio P. y Angie B. Además, la Fiscalía apunta a Jorge P. y Ángel B., vinculados a la red familiar.
José Adolfo Macías Villamar, extraditado recientemente a Estados Unidos, enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de activos en ese país. Su papel en Los Choneros, una de las bandas más poderosas de Ecuador, lo convirtió en un objetivo prioritario.(I)