Santo Domingo de los Tsáchilas

A la Unidad Judicial de Santo Domingo de los Tsáchilas fue llevado el principal sindicado del asesinato de Cristina Liliana Balcazar (38 años), cuando estaba de ocho meses de gestación y fue reportada como desaparecida, el 25 de noviembre del 2020.

La aprehensión se realizó en el aeropuerto de Tababela, en Quito, cuando al parecer el sindicado intentaba viajar en vuelo aéreo al exterior, este sábado 19.

Publicidad

Alexandra Balcazar dijo a Zaracay TV que al mediodía de este sábado les comunicaron del arresto del sospechoso y que fue llevado con custodia policial para su ingreso, a eso de las 15:00 de hoy, al complejo judicial de Santo Domingo.

Quién habría cometido el femicidio de Cristina sería Cristian B., miembro activo de la Fuerza Terrestre, padre del bebé que estaba en gestación y que murió junto con su madre.

Según los familiares de la víctima, no quería comprometerse porque estaba por contraer matrimonio con otra mujer, pero ofreció ayudar en los gastos del niño, que era el primero que iba a tener Cristina.

Publicidad

Santo Domingo: Embarazada asesinada fue maniatada y enterrada en un lote baldío de carretera

El cadáver de la mujer fue encontrado día después, atado de manos y pies y enterrado en estado de descomposición.

El cuerpo estaba en un terreno baldío ubicado en el kilómetro 7 de la vía Quinindé-Santo Domingo. El hallazgo fue por una persona que se dedicaba a labores agrícolas, que descubrió los restos y avisó a moradores del sector.

Publicidad

De acuerdo con los primeros indicios, la mujer seguía con su bebé en el vientre y fue llevada a la morgue para la autopsia que determinaría las causas de su muerte.

La Policía Judicial y Criminalística de Santo Domingo de los Tsáchilas realizaron indagaciones a las amigas de la fallecida que visitó. También los agentes confirmaron que Cristina Balcazar se realizó una atención médica justo horas antes de su desaparición.

Su hermana, Alexandra, explicó que Cristina se dirigía a un banco luego de asistir al control prenatal en el hospital general Gustavo Domínguez de Santo Domingo.

El 25 de noviembre, Lily tenía una cita con la nutricionista. Para cuestiones médicas, su madre, María Erlinda, o su hermana siempre la acompañaban. Pero esa vez su mamá estaba de viaje y uno de los hijos de Alexandra estaba enfermo, dijeron a medios de prensa.

Publicidad

La hermana de Cristina dijo que el sindicado se benefició de medidas sustitutivas . “Exigimos la prisión preventiva y su juzgamiento no solo por Cristina, sino también por su bebé que estaba en gestación”, enfatizó.

Otros familiares y allegados llegaron la tarde de este sábado a los exteriores del complejo judicial con pancartas y fotografías de Cristina Balcazar, tal como lo hicieron con plantones en la Fiscalía, durante más de dos años, hasta que se logró la orden de detención para Cristian B.

Luego de la emisión de la boleta, el sospechoso habría dejado el servicio militar y huyó hasta sábado, en que fue localizado en Quito. (I)