NOTICIAS

Publicidad

Capturan a miembro de Los Tiguerones con influencia en Rioverde, en el norte de Esmeraldas

Unos diez cabecillas de bandas delincuenciales están tras las rejas desde septiembre del 2022.

Diez presuntos líderes de grupos delictivos están detenidos en Esmeraldas, desde septiembre del 2022. (Cortesía PPNN) Foto: CORTESIA PPNN

Publicidad

Esmeraldas

Un presunto integrante de la organización delincuencial Los Tiguerones fue capturado por grupos tácticos de la Policía en el sector de Palestina, del cantón Rioverde, en el norte de Esmeraldas, la madrugada de este sábado 24.

La operación policial denominada Goliat se ejecutó con el apoyo de agentes fiscales, que allanaron tres inmuebles desde las 04:00.

Publicidad

Fausto Buenaño, comandante policial de la Zona 1 Especial Esmeraldas, refirió que este arresto es posible tras varios meses de gestiones investigativas.

El detenido es M. F. O., primo de alias Kevin, quien tendría su centro de operaciones de un brazo armado de Los Tiguerones en la zona de Palestina, organización delincuencial que estaría dirigida por una mujer conocida como la Cucha, en Rioverde, detalló Buenaño.

Los inmuebles allanados estarían siendo utilizados para planificación y ejecución de actividades delictivas, como extorsiones, asesinatos, robos, intimidación a servidores policiales, entre otras, mediante la utilización de armas de fuego, detalla el informe policial.

Publicidad

Buenaño dijo que en la zona de Palestina hay competencia de territorio entre grupos delictivos dirigidos por la Cucha y otra persona conocida como el Caballo, por tráfico de drogas y combustibles.

Los hechos delictivos en ese sector tienen en zozobra a pobladores, quienes han pedido control policial y militar.

Publicidad

Con estas acciones, la Policía Nacional ejecuta un nuevo golpe contundente al delito con la captura de este sujeto, que se presume se encuentra implicado en varias acciones delictivas ocurridas en la provincia y que además es considerado un objetivo de alto valor para esta institución.

Como resultado de esta intervención policial se incautó un arma de fuego, tipo pistola, de fabricación industrial (cal. 9 mm), dos alimentadoras metálicas para pistola, 29 cartuchos de varios calibres sin percutir, una motocicleta reportada como robada y varias partes de motocicletas retenidas para investigación.

El aprehendido fue ingresado al Centro de Aseguramiento Transitorio y se esperaba este sábado la audiencia judicial de formulación de cargos.

El comandante Buenaño indicó que unos diez cabecillas vinculados a organizaciones delincuenciales fueron capturados en Esmeraldas y están tras las rejas desde septiembre del 2022, en que asumió esta unidad especial.

Publicidad

Uno de estos líderes delincuenciales fue sentenciado a ocho años de prisión por amenazas a un oficial de Policía del distrito de Quinindé. La sentencia fue emitida por el Tribunal Penal de Esmeraldas esta semana.

Capturados dentro de una lavandería

Tres agentes policiales lograron neutralizar en flagrancia a dos hombres en momentos en que robaban pertenencias en una lavandería de ropa de la parroquia Tonsupa, cantón Atacames, sur de Esmeraldas.

El hecho delictivo sucedió a eso de las 10:00 del jueves de esta semana y quedó grabado en videos de las cámaras del establecimiento.

Uno de los sujetos ingresó al local con un arma de fuego y una mochila en la espalda. Luego de intimidar a una mujer que se encontraba dentro de la lavandería, procedió a romper fundas y recoger objetos de valor.

Después ingresó otro sujeto, con el casco de protección de motociclista puesto, y también revisó pertenencias, mientras que la mujer se arrodilló en el piso. Durante el atraco aparecieron los agentes policiales, quienes lograron aprehender a los delincuentes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad