NOTICIAS

Publicidad

Cada día más mujeres son asesinadas por ajustes o hechos delictivos en Ecuador: van 275 muertes violentas este año

En Guayaquil han ocurrido cerca de 100 casos este año; hasta niñas y embarazadas han muerto.

En el sector del Recreo asesinaron a una mujer durante esta semana. Foto: El Universo

Publicidad

Cada año más mujeres son asesinadas de manera violenta, y eso se refleja en las cifras . En Ecuador se pasó de 44 casos en el 2014 a 275 en lo que va del 2022. El año pasado se registraron 157 casos y en 2020 fueron 92 mujeres asesinadas (estos datos no incluyen los femicidios).

Solo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) han sido asesinadas hasta este 7 de diciembre 111 mujeres; 6 casos se han catalogado como femicidios, 4 como homicidios y el resto de las muertes serían asesinatos en los que la principal causa sería el ajuste de cuentas; es decir, son víctimas que han tenido antecedentes, procesos o se las ha ligado al crimen organizado.

El caso más reciente de muerte violenta es el de una influencer acribillada en la vía Perimetral. Agentes de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) y de Inteligencia investigan el caso de Narcisa Cardoso Giler.

Publicidad

Qué se sabe de Dulce Narcisa Giler, la ‘influencer’ asesinada en la vía Perimetral

Tras retirar el cuerpo de la mujer de 29 años de la morgue, lo trasladaron hasta el Guasmo para velarlo en la casa de su familia. La Policía dio resguardo a los allegados de la víctima para evitar nuevos atentados durante su velatorio.

Narcisa Cardoso Giler fue baleada el lunes cuando circulaba en su carro por la vía Perimetral. FOTO JORGE GUZMÁN  Foto: El Universo

Cardoso había sido detenida en 2020 por un robo en una casa en el cantón Simón Bolívar. Fue procesada junto con otros hombres. Uno de ellos fue asesinado al día siguiente de ingresar a la Penitenciaría. Al resto se le dictó sobreseimiento.

Este miércoles, otra mujer fue asesinada en Durán. La víctima es una colombiana de 22 años identificada como Jeimy Hoyos, quien recibió un tiro en el rostro en una zona rural del cantón cuando presumen que huía de alguien, pues junto al cuerpo hallaron algunas maletas con ropa.

Publicidad

Una colombiana recibió un tiro en el rostro cuando supuestamente huía de un sector de Durán

La semana pasada, otra madre de familia que aparentemente cometía asaltos junto con su pareja también fue acribillada en Flor de Bastión. No solo murió ella: también mataron a su pareja y a otros dos hombres que serían sus cómplices. Presumen las autoridades que una organización contraria los mató en la lucha por el territorio.

Aunque la mayoría de los casos se han dado en Guayas, donde ya se registran 148 muertes de mujeres, hay otras provincias, como Esmeraldas (29), Manabí (32) y Los Ríos (24), que también cuentan con cifras altas respecto al asesinato de mujeres.

Publicidad

A nivel nacional, la cifra actual de mujeres asesinadas supera los 360 casos, según la herramienta femicidios.com, mediante la cual el Consejo de la Judicatura hace un mapeo de la violencia que se vive contra la mujer en el país.

Ese estudio habla de al menos 270 asesinatos y cerca de 90 femicidios, 2 violaciones con muerte y 3 robos con muerte.

De todas estas muertes de mujeres, en la Fiscalía se han abierto 330 procesos penales; 262 siguen en investigación previa, 9 en instrucción fiscal, 23 en etapa de evaluación y preparatoria de juicio, 22 causas están en juicio actualmente y 6 casos ya fueron resueltos.

La fundación Aldea también ha hecho un estudio sobre el asesinato de mujeres, para lo cual recopila y analiza las cifras. Ellos han determinado que la edad promedio de las víctimas (femicidios y asesinatos) sería de 31 años. Incluso, revelan que en los últimos años trece mujeres embarazadas han muerto de forma violenta en el país.

Publicidad

Murió el bebé que nació tras cesárea a su madre, que fue acribillada en Flor de Bastión

Para los especialistas, es una situación preocupante, pues ahora no solo hay que luchar contra la violencia de género que se vive principalmente de parte de la pareja y que puede llevar a los femicidios, sino también contra las economías ilegales en las que cada vez más se involucran las mujeres, comenta la socióloga Lucía Alcívar.

Ella detalla que son sobre todo esas mujeres que han quedado como cabezas de hogar luego de perder a sus parejas porque están presos o han muerto a manos de sicarios.

Alcívar cree que se necesita que los ministerios del área social creen un programa para dar un oficio digno y seguro a estas mujeres, porque en su situación muchas de ellas asumen la venta de droga al menudeo en sus barrios. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad