Las bandas delictivas Los Lobos y un fraccionamiento de ellos, los R7, serían responsables del nuevo amotinamiento carcelario que ocurrió la madrugada de este lunes, 9 de mayo de 2022, en el Centro de Privación de la Libertad Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que ese sería el motivo tras comentar que fue informado del hecho entre las 02:30 y 03:00.

Quién es Freddy Anchundia y el motivo por el que juez de Guayaquil le permitió traslado a Santo Domingo, sitio de nueva masacre

El funcionario señaló que fue un enfrentamiento entre los mismos actores que, el mes anterior, generaron “actos irracionales” en la cárcel de Turi, en Cuenca (Azuay).

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso, quien se encuentra en una visita oficial en Israel, confirmó durante la mañana que hay 20 asesinados en ese centro carcelario. La Fiscalía actualizó la cifra en la tarde: 44 fallecidos. Se recapturó a 112 reos y 108 escaparon.

Fausto Salinas, nuevo comandante de la Policía, dio datos adicionales sobre este amotinamiento.

El oficial dijo que la situación estaría ligada al traslado de un reo conocido como alias Anchundia desde la cárcel La Roca de Guayaquil hasta Santo Domingo.

Publicidad

El interno pertenece a la banda R7, que tuvo un enfrentamiento con Los Lobos en Turi. Tras ese incidente, él y otros fueron llevados a La Roca. Pero alias Anchundia obtuvo un habeas corpus para ser trasladado.

“La presencia de esta persona en la cárcel de Santo Domingo genera esa sensación de pugna y violencia. Si las autoridades que deben tomar decisiones judiciales no lo hubieran permitido, seguramente este evento no habría pasado”, dijo Salinas.

Publicidad

Personal de la Policía Nacional ingresó a los pabellones de mínima y mediana seguridad y estaba tomando acciones operativas en el de máxima seguridad.

El mandatario ha indicado que esta nueva revuelta es consecuencia de “la violencia entre bandas”.

Unos 20 reos han muerto en nuevo amotinamiento en cárcel de Santo Domingo. AFP Foto: AFP

“Estamos disponiendo algunas acciones para tratar de contener y que no se desate una violencia en el resto de centros (penitenciarios)”, dijo Carrillo.

La cifra por la masacre en la cárcel de Turi sigue subiendo: Ya van 20 reos asesinados

El ministro mencionó que los problemas en las cárceles son recurrentes y se hará, en las próximas horas, una limpieza de armas, así como se identificará quiénes son los cabecillas para trasladarlos a la cárcel La Roca, en Guayaquil.

Publicidad

También habrá un censo penitenciario. Negó que se hubiese producido otro altercado en la cárcel de Ambato.

El titular del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), general Pablo Ramírez, se trasladó al centro penitenciario para coordinar y ejecutar acciones operativas para mantener el orden interno, informó esa entidad en un comunicado.

La Policía Nacional, en su cuenta de Twitter, indicó que después del amotinamiento en ese centro carcelario registraba, al momento, 80 presos fueron recapturados.

Además, que unidades policiales continúan en la localización, captura y restablecimiento del orden.

Un servidor de la Policía que resultó herido se encuentra estable, agregó. (I)