Uno de los cabecillas de la banda Los Lobos fue trasladado a la cárcel La Roca, en el norte de Guayaquil.

El Gobierno ha vinculado a este reo como el responsable de la matanza en la cárcel El Inca, en Quito, ocurrida días atrás. Al menos cinco internos fallecieron por disturbios entre bandas en ese reclusorio del norte de Quito

El presidente Guillermo Lasso ha anunciado el traslado de este reo la mañana de este viernes.

Publicidad

Al menos cinco internos fallecieron por disturbios entre bandas en la cárcel El Inca, en el norte de Quito

Con una foto del recluso, en la que se cubre el rostro, el mandatario ha confirmado el cambio. “El responsable de la matanza en la cárcel El Inca, en Quito, hoy ha sido aislado con éxito. Con valentía las fuerzas del orden, esta madrugada, trasladaron al cabecilla de la banda narcoterrorista Lobos a la cárcel de máxima seguridad, La Roca”, indicó.

Al interno solo se lo ha identificado como ‘Bermúdez’.

Militares participaron en operativo en la cárcel El Inca. Foto: SNAI

Lasso, en su tuit, ha calificado a esta banda de narcoterrorista.

Publicidad

Los Lobos es una banda que opera en varias cárceles. En la Penitenciaría controla uno de los doce pabellones.

Los Chone Killer, de la resistencia en el pabellón 2 a los ataques en Durán

“Les dijimos que no nos temblaría la mano y que habría consecuencias para quien pretendiera crear caos. Que las mafias y cabecillas no se confundan: este será el mismo destino a quienes continúen con sus intentos de quebrar la paz de los ecuatorianos”, dijo Lasso.

Publicidad

Esta es la segunda vez que el mandatario anuncia en sus redes sociales el cambio de cárcel de cabecillas de bandas. Días atrás, de manera similar, posteó sobre el traslado a La Roca de líderes de los Chone Killers.

Tras el anuncio del presidente, el SNAI, encargado del manejo de las cárceles, confirmó que por disposición del presidente intervinieron el CPPL n.º 1 (El Inca). La operación se realizó con personal de la Policía y las Fuerzas Armadas.

A los reos se los sacó de sus celdas y se los ubicó en el patio. La policía realizó requisas en los pabellones.

De las celdas se han incautado celulares, objetos cortopunzantes, víveres, entre otros artículos.

Publicidad

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia también confirmó el traslado de alias Anchundia, líder de la banda R7. A este se lo relaciona con los disturbios en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Este reo ha sido llevado desde Santo Domingo hasta la cárcel La Roca. Permanecerá incomunicado y aislado.

“El Gobierno no dará tregua a las mafias que pretenden arrebatar la tranquilidad a los hogares del país...”, indicó la Secretaría de Comunicación. (I)