José Gabriel Ch. D., de 37 años, resultó gravemente herido la noche del sábado 20 de septiembre cuando fue atacado a tiros horas después de haber sido ingresado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Social de Machala, ubicado en la avenida 9 de Mayo y Manuel Estomba.
El hombre, conocido con el alias de SD, había sido detenido el pasado viernes, 19 de septiembre, por tenencia de armas en Puerto Jelí, perteneciente al cantón Santa Rosa. Un juez dispuso que permanezca con prisión preventiva.
Publicidad
Gobierno refuerza control en el mar con lanchas rápidas y fuerzas élite en zona marítima de El Oro
Según un informe policial, internos armados abrieron fuego en su contra cuando era ingresado a una celda de aislamiento administrativo de la segunda planta, cerca de las 20:00.
Se escucharon cerca de una veintena de detonaciones dentro del pabellón. Personal penitenciario y agentes del orden activaron un operativo de control para contener la situación.
Publicidad
El herido fue trasladado de inmediato a un hospital público de Machala. Ahí, los médicos confirmaron que registraba múltiples heridas de bala en abdomen, tórax, piernas y rodilla.
“Ingresó a las 20:30 con impactos en varias partes del cuerpo”, indicó el médico de turno en el área de emergencias. Su estado se mantiene reservado.
‘Bala le rozó la cabeza’: futbolista de Orense herido al ingresar a zona de Puerto Bolívar
En el lugar del ataque, la Unidad de Criminalística levantó 16 vainas percutidas, un cartucho y una pistola Glock, evidencias que apuntan a un ataque planificado.
También se incautaron dos teléfonos celulares, 30 municiones, cuatro cargadores, 19 armas cortopunzantes y un martillo, según el informe policial.
Alias SD registra antecedentes por robo, intimidación y tenencia de armas, y de acuerdo con información policial, pertenecería a la organización delictiva Los Lobos.
Las autoridades presumen que integrantes de bandas rivales habrían ordenado el atentado como represalia, dada la motivación de violencia criminal y amenazas registrada en el informe policial.
Tras el tiroteo, equipos tácticos de la Policía Nacional ejecutaron una requisa exhaustiva en varios sectores del penal.
El operativo se extendió durante la madrugada de este domingo 21 de septiembre para evitar nuevos incidentes y garantizar la seguridad de internos y personal penitenciario.
El incidente se suma a una serie de hechos violentos registrados en centros carcelarios del país.