Personal de la Policía de Nueva Prosperina logró la captura de Fabián S., sujeto que sería el líder del grupo que ingresó a un plantel de la Balerio Estacio para amedrentar a su personal.
El pasado lunes, en medio del inicio del año lectivo en el régimen Costa-Galápagos, sujetos accedieron a un plantel escolar privado para buscar a la directora y luego de recorrer varias aulas para encontrarla, no la hallaron. A su salida, según datos recopilados por la Policía, le habrían manifestado al conserje que debían cancelar $ 5.000 para seguir operando en la zona.
Publicidad
38 planteles educativos se priorizan en Guayaquil, Durán y Samborondón para reforzar seguridad
La Policía Nacional informó que este sujeto aprehendido es conocido como Peso Pluma o la A y sería parte de la estructura Los Tiguerones, grupo considerado terrorista según el Decreto 111.
Según la Policía, este sujeto consta en la lista de los más buscados por extorsión en la zona.
Publicidad
Su captura se dio en medio de un operativo en el sector del Distrito Nueva Prosperina y se determinó su identidad por el análisis de varios tatuajes que porta en el cuerpo.
En su poder se hallaron un arma de fuego de grueso calibre, con tres alimentadoras, y chalecos.
Tras la incursión de hombres al plantel, el lunes anterior, el Ministerio de Educación informó que desde la Dirección Distrital se realiza el acompañamiento legal ante Fiscalía por el intento fallido de extorsión registrado en una escuela de educación básica particular ubicada en el noroeste de Guayaquil.
La cartera de Estado indicó que la institución privada aplicó las rutas y protocolos establecidos por el ministerio ante actos de violencia en coordinación con la Policía Nacional para precautelar la seguridad de las niñas, niños, adolescentes y docentes.
Un total de 3.526 servidores policiales brindarán seguridad a los niños, adolescentes, docentes y padres de familia en las zonas circundantes a las unidades educativas. (I)