La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó en un comunicado su condena enérgica y profunda preocupación por el ataque armado contra el periodista Marcelo Ruiz.

La noche del viernes 25 de julio, Ruiz, corresponsal de TC Televisión y director del medio digital Últimas Noticias, sufrió un ataque armado en Portoviejo, Manabí.

Publicidad

Mientras conducía por la vía Portoviejo–Santa Ana, en el sector El Guabito, desconocidos en motocicleta le dispararon varias veces. Los proyectiles impactaron en los brazos.

Ruiz y su acompañante, también herida, reciben atención médica en un hospital de Portoviejo.

Publicidad

Ambos permanecen estables tras la cirugía, informaron las autoridades.

Ley de Inteligencia preocupa a la Sociedad Interamericana de Prensa

José Roberto Dutriz, presidente de la SIP, calificó el ataque como “una gravísima agresión que pone en evidencia el creciente riesgo que enfrentan los periodistas en Ecuador”.

El CEO y director general de La Prensa Gráfica de El Salvador añadió que “las autoridades ecuatorianas deben actuar con celeridad para esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y garantizar la seguridad de Marcelo Ruiz y de todos los reporteros que ejercen su trabajo en condiciones de vulnerabilidad”.

Por su parte, Fundamedios, organización ecuatoriana de defensa de la libertad de prensa, exigió celeridad en la investigación. La organización destacó la creciente violencia contra la prensa en el país.

El ataque a Ruiz se suma a un contexto de inseguridad para los periodistas en Manabí. La provincia enfrenta una escalada de violencia ligada al crimen organizado.

Así fue el ataque que sufrió periodista de TC Televisión en Manabí

Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, subrayó la gravedad del caso. “Este atentado no puede quedar impune. Cada nuevo ataque contra un periodista que queda sin respuesta fortalece el círculo de violencia e impunidad. Instamos al Estado ecuatoriano a proteger de forma efectiva a los reporteros y garantizar un entorno seguro para el ejercicio del periodismo”, agregó Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

El informe semestral de la SIP sobre Ecuador detalla un escenario alarmante para los medios. La violencia vinculada al crimen organizado y las políticas restrictivas limitan la libertad de expresión.

Periodista fue atacado a tiros en Manabí

El índice de Chapultepec de la SIP identifica la violencia y la impunidad como los mayores desafíos para la prensa ecuatoriana. (I)