La Policía capturó la madrugada de este miércoles, 13 de noviembre, a diez personas presuntamente vinculadas al grupo delictivo Los Pepes. Según la institución, estos sujetos habrían participado en 24 asesinatos ocurridos este año en Manta. La operación fue denominada Fénix 381.

Víctor Zárate, comandante nacional de la Policía, informó en una rueda de prensa realizada en Manta que a los sospechosos los capturaron en los cantones Jaramijó, Sucre, Manta, Montecristi, Jipijapa y Santa Ana.

Publicidad

Zárate dijo que estas personas atacaban inmuebles y zonas frecuentadas por organizaciones delictivas rivales. Ellos llegaban de diferentes cantones de Manabí a ejecutar los asesinatos y luego retornaban.

Capturan a 10 integrantes de Los Pepes en Manabí, entre ellos alias ‘Gordo’, objetivo de intermedio valor

Para eso usaban motos y carros robados en Guayaquil. Luego de cometer los crímenes, quemaban los vehículos. Es así que estarían implicados en la incineración de 40 carros usados este año en delitos.

Publicidad

“El objetivo de ellos era mantener la hegemonía en el territorio para apoderarse de las rutas del narcotráfico, generando a la vez una percepción de inseguridad en Manabí”, expresó.

En el operativo hallaron varias armas largas.

Además, serían los responsables de 24 asesinatos en Manta, incluido el crimen de dos esposos ocurrido en un restaurante del sector Barbasquillo, en Manta, el pasado 20 de julio, afirmó el oficial.

Tres muertos y dos heridos en un ataque armado en el cantón Santa Ana

Este año, en algunos asesinatos registrados en canchas deportivas, callejones y viviendas de Manta dejaron panfletos firmados por Los Pepes.

Añadió que los integrantes de Los Pepes estarían relacionados con el cartel Jalisco Nueva Generación y vinculados al grupo delictivo Los Lagartos. Los capturados serán investigados por el cometimiento de delitos como sicariato, secuestro, porte de armas, tráfico de drogas, extorsión y falsificación de documentos.

Decomisan media tonelada de droga encaletada en un vehículo, en Manta

Entre los aprehendidos se encuentra Ángel V. P., alias Gordo, objetivo de intermedio valor que cuenta con un amplio historial por asesinato, tráfico de drogas, extorsión, robo, entre otros delitos. Su nacionalidad es venezolana.

La investigación para detenerlos duró ocho meses. (I)