Marcos Abad Jumbo, exagente de la Policía Nacional especializado en investigaciones de muertes violentas y presunto líder de un grupo delincuencial organizado (GDO) en Machala, fue asesinado a tiros en Cali, Colombia, la madrugada de este sábado 30 de diciembre.

El hecho ocurrió después de que saliera de un establecimiento de diversión para adultos en el sector conocido como La 20, del barrio San Nicolás.

Según medios locales, la víctima estaba conversando con un grupo de personas en el parqueadero momentos antes de partir en un vehículo particular.

Publicidad

Hombre reportado como desaparecido fue hallado embalado y abandonado en una vía de Machala

Un sicario, identificado como un joven de 20 años, apareció en el momento en que Abad se disponía a irse y le disparó en varias ocasiones. El agresor fue rápidamente capturado por la Policía tras una persecución y enfrentamiento.

Fuentes policiales indicaron que quien fue parte de la Dirección de Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) en El Oro, y posteriormente recibió la baja hace más de cinco años, sufrió al menos cinco intentos de asesinato.

Asesinan a policía que acudió a llamado por escándalo en la vía pública en zona céntrica de Machala

Se lo investigaba como un presunto instigador de varias muertes en la ciudad de Machala.

Publicidad

La reacción de las autoridades colombianas permitió la captura del sicario, abriendo interrogantes sobre posibles motivaciones del crimen y la conexión entre la actividad delictiva en Machala y Cali. (I)