Desde la madrugada de este jueves, 16 de enero, la Policía Nacional ejecuta un operativo de gran escala en el sector Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil, con el objetivo de desarticular bandas delictivas vinculadas a extorsión, secuestro y microtráfico.

El operativo, que incluye allanamientos a más de diez viviendas, cuenta con la participación de equipos tácticos y agentes del distrito Nueva Prosperina.

Publicidad

Extraditan a Ecuador a implicado en el asesinato de Jaime Villagómez, quien fue baleado en Samborondón

Según informaron las autoridades, estas casas eran utilizadas por las organizaciones criminales como centros de operaciones para almacenar droga y mantener a sus víctimas en cautiverio, desplazando a los legítimos propietarios de las viviendas.

El coronel Herbie Guamaní, jefe policial del distrito Nueva Prosperina, confirmó al medio Ecuavisa que estas acciones están directamente relacionadas con el secuestro de un taxista informal ocurrido la tarde del miércoles 15 de enero.

Publicidad

En ese caso, al menos cinco individuos en motocicletas interceptaron al conductor. La rápida reacción de los vecinos, quienes alertaron a la Policía, permitió iniciar una persecución que culminó con el rescate de la víctima y la detención de tres sospechosos, entre ellos un menor de edad.

476 muertes violentas de 2024 ubican a Durán como una de las ciudades más peligrosa del mundo

Durante los allanamientos, los agentes han decomisado armas de fuego, municiones, panfletos, paquetes de droga y otros indicios relacionados con actividades ilícitas. “Estos lugares han sido prácticamente ocupados por estas organizaciones delictivas para generar sus economías criminales, desde la venta de droga hasta el secuestro de personas”, señaló el jefe policial.

Los agentes se han posicionado en puntos estratégicos, incluso en áreas elevadas, para neutralizar posibles reacciones de los delincuentes.

El operativo responde a las constantes denuncias de los habitantes de Flor de Bastión, quienes han señalado que las bandas criminales pugnan por el control del territorio, generando temor y desplazando a familias de sus hogares.

Policía fue asesinado y tres personas quedaron heridas en ataque armado en Huaquillas

Al momento, las autoridades han reportado tres personas detenidas, dos armas de fuego confiscadas y una cantidad aún no especificada de droga decomisada. (I)