El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, reaccionó al reciente atentado registrado en la Bahía, el principal punto comercial del centro de Guayaquil.

La madrugada de este jueves, 7 de agosto, sujetos rociaron material inflamable y provocaron un incendio en una zona de cubículos de venta de artículos varios. El hecho se dio en las calles Manabí y Chile.

Publicidad

El incendio dejó al menos dos locales afectados. Bomberos debieron movilizarse para controlar el incidente.

Ante ello, el alcalde expuso su preocupación por el nuevo hecho terrorista.

Publicidad

El alcalde recordó que a inicios de junio anterior hubo otro ataque en la Bahía y además explosiones en la 20 y Argentina, y en la 22 y Sedalana. En ese entonces, mencionó que hubo una reunión con comerciantes y se advirtió a las autoridades.

“Convocamos el Consejo de Seguridad, pusimos a Segura EP a colaborar con la Policía. Lo dijimos claro: esto no puede seguir pasando. Pero esta madrugada volvieron a atentar en La Bahía. Otra vez”.

En ese sentido, recordó que la competencia de seguridad es del Estado y nuevamente resaltó que el Municipio está presto a colaborar en la labor de la Policía para mejorar la seguridad en la urbe.

“La seguridad, como bien lo ha dicho el propio Gobernador, es competencia del Estado. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, como siempre lo hemos hecho y listos para reunirnos con el señor Humberto Plaza, máxima autoridad de la Gobernación del Guayas. Pero ya no se puede seguir reaccionando después de cada explosión”, expuso

En la red social X también expuso las acciones que se deberían tomar para evitar más eventos de este tipo. “Aquí se necesita planificación, inteligencia, control territorial. Estamos listos para sumar esfuerzos, pero exigimos que el Gobierno Nacional asuma su rol con firmeza”, dijo.

Esta mañana, en un evento, el gobernador del Guayas, Humberto Plaza, respondió a las declaraciones del alcalde.

“Nosotros estamos listos para trabajar todo lo que sea necesario hacer en favor de la comunidad, nosotros tenemos una agenda clara, sabemos lo que tenemos que hacer, si el alcalde quiere sumarse muy bien, él no me pone a mí la agenda”, expuso.

Agregó que tiene previsto reuniones con todos los comisarios, jefes políticos, así como miembros de Fuerzas Armadas y Policía. “He tenido cuatro reuniones desde hace una semana que estoy en el puesto, para mí la seguridad es lo más importante, yo después de tener esta reunión de hoy, veré en qué modo entra el alcalde”, expuso.

Sobre Guayaquil, dijo que se buscará principalmente controlar los permisos de uso de suelo de bares, discotecas y centros de tolerancia.

En semanas anteriores, una serie de atentados se replicaron en la zona comercial. Esos hechos se atribuyen a pedidos de dinero por parte de grupos que se dedican a la extorsión. (I)