NOTICIAS

Publicidad

Aprehenden a sujeto por caso de cadáveres que amanecieron colgados en puente sobre el río Payamino

Las autoridades aseguran que fueron secuestrados, luego torturados y finalmente suspendidos. Vivían en Sucumbíos y cumplían una diligencia judicial en el Coca.

Las autoridades policiales de Orellana aseguran que están avanzadas las investigaciones sobre este hecho inusual que conmociona a la región Oriental. Foto: Ricardo Cabezas

Publicidad

La presencia de dos cuerpos sin vida colgados en el puente sobre el río Payamino, en la vía Coca-Loreto, la mañana de este jueves 8 de noviembre, mantiene conmocionada a la población. Es la primera vez que se registra este tipo de hechos violentos.

Las víctimas vivían en Sucumbíos y ayer martes, 7 de noviembre, viajaron al Coca con la finalidad de presentarse en la Fiscalía, ya que tenían medidas sustitutivas: debían comparecer dos veces a la semana (martes y viernes) y tenían prohibido salir del país.

Eran acusados de haberse sustraído una motocicleta el pasado 1 de noviembre en el Coca, sin embargo, pese a que la Fiscalía presentó todas las pruebas, el juez decidió no dictarles prisión preventiva mientras duraban las indagaciones, comentó Édison Shive López, comandante subrogante de la Zona 2.

Publicidad

Ayer, una vez que habrían cumplido con la disposición judicial, cuando se aprestaban a retornar a sus hogares fueron secuestrados o aislados. Los captores habrían realizado llamadas extorsivas a los familiares de los ahora occisos.

Hallan dos cadáveres colgados del puente sobre el río Payamino, en la vía Coca-Loreto

Según la Policía de Orellana, al no cumplir las familias con las demandas económicas fueron objeto de maltrato, muerte y traslado hasta el puente, donde los colgaron. Al momento, las unidades investigativas detuvieron a una persona que podría aportar en el esclarecimiento de este hecho de sangre.

Las víctimas son David Caicedo, ciudadano colombiano de 30 años, y Giovanni Delgado Orozco, ecuatoriano de 24 años. Los tatuajes que tenían en el cuerpo hacen presumir a la Policía que serían parte de una banda delincuencial (Los Lobos), algo que determinará la línea investigativa.

Publicidad

Sobre la aparición de panfletos amenazantes en Lago Agrio y Coca, las autoridades no descartan que podrían estar ligados al suceso, pero se esperan las conclusiones de la indagación.

En las calles del Coca hay miedo con relación al hecho y con las volantes regadas en Lago Agrio y el Coca, atribuidas a un grupo armado colombiano.

Publicidad

Dos militares con heridas de consideración en ataque en las inmediaciones de bloque petrolero, en Orellana

Los dos cuerpos fueron rescatados por personal de la Policía Nacional, Armada Nacional y Cuerpo de Bomberos, una tarea que llevó tiempo, debido a que estaban colgados del puente.

Ambos cadáveres evidenciaban señales de violencia, uno había sido maniatado y cada uno registra un disparo en la cabeza.

“Presumimos que fueron torturados, ejecutados y posteriormente suspendidos en el viaducto del río Payamino”, indicó el oficial Juan Carlos Mafla.

Una persona habría sido aprehendida en las últimas horas por este hecho. Es investigada para confirmar o descartar si es parte del grupo que plagió y luego asesinó a Caicedo y Delgado. La Policía ha asegurado que está cerca de esclarecer estas muertes violentas.

Publicidad

Para Mafla, lo que está ocurriendo en Orellana no dista de la situación que impera en el país. No obstante, como Policía Nacional, dijo que están desplegando todos los esfuerzos necesarios para continuar con los operativos de control y seguridad en los cuatro cantones.

En Lago Agrio se investiga veracidad de panfletos distribuidos en varios sectores, supuestamente de grupos armados

La Dirección Nacional de Inteligencia está investigando si los tentáculos de los grupos de delincuencia organizada que están creando zozobra vienen asentándose en esta jurisdicción, por lo que buscan posibles vinculaciones que podrían existir.

Shirma Cortés, alcaldesa del Coca, considera que este tipo de acontecimientos no son comunes en su cantón y aspira a que sea un caso aislado. Reconoció que están preocupados por un panfleto amenazante que circuló hace poco con los logos de un grupo irregular colombiano.

Para este jueves 9 de noviembre convocó a un consejo cantonal de seguridad, en el que van a analizar la situación.

“Estamos pocos meses al frente de la Municipalidad y en estos días fue posesionado el nuevo comandante provincial de Policía, hemos mantenido una primera reunión y hay toda la predisposición para trabajar en conjunto”, agregó la autoridad.

La Municipalidad del Coca viene dotando de cámaras de vigilancia tanto en la zona urbana como en la rural, en el transcurso del periodo tiene previsto efectuar otros aportes cumpliendo con las competencias.

Según información policial de la Subzona de Orellana, en Ecuador han sido encontrados colgados cadáveres en Guayaquil, Durán, Esmeraldas y esta mañana en el Coca, por lo que se han redoblado los patrullajes tanto en las poblaciones como en las carreteras. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad