El mandatario Guillermo Lasso anunció la noche de este martes que en tres provincias del país se reducirá el horario de toque de queda establecido en el estado de excepción vigente desde el 1 de noviembre.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente indicó que debido a una reducción en los actos delictivos en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo se decidió que desde este martes el horario de toque de queda será desde la 01:00 hasta las 05:00.

Añadió que mantendrán controles para salvaguardar la seguridad.

Publicidad

Esta es la segunda modificación que se realiza al horario de restricción de la libertad de tránsito ya que inicialmente se había fijado desde las 21:00 hasta las 05:00, sin embargo, el 9 de noviembre se redujo desde las 23:00 hasta las 05:00.

En el decreto 601 se explica que hubo una reducción del 20% de eventos delictivos del 1 al 20 de noviembre, en comparación con el periodo entre el 12 y 31 de octubre. Ante esta situación, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía recomendó la reducción de la restricción al horario de 01:00 a 05:00.

A su vez se busca reducir el impacto económico de la medida.

Publicidad

La Asociación de Restaurantes, Organizadores de Catering y Eventos de Guayaquil y la Cámara de Turismo del Guayas solicitaron la derogatoria del toque de queda. Se esperaba que la resolución de esta petición se tome en 48 horas aunque fue en menor tiempo.

Los gremios añadieron que, desde los inicios de la medida, las ventas del sector se han reducido en un 50 % a 70 %, lo que llevará a la quiebra a muchas empresas y una potencial pérdida de, al menos, 15.000 empleos en las siguientes semanas. (I)