La mañana de este jueves, 22 de mayo, un contingente de la Policía, en conjunto con las Fuerzas Armadas, llevó a cabo un operativo en el barrio San Agustín, de Manta, donde se ubica la vivienda de José Adolfo Macías Villamar, conocido como alias Fito, líder de la organización criminal Los Choneros.

El objetivo de la intervención fue desactivar un sistema de cámaras de videovigilancia presuntamente utilizado por grupos delictivos para monitorear las actividades policiales.

Publicidad

Durante el operativo, los agentes y militares recorrieron el barrio, calle por calle, para identificar y retirar las cámaras instaladas en postes y esquinas de las viviendas.

Alias ‘Fito’: estas son las acusaciones que tiene Estados Unidos en contra del cabecilla de Los Choneros

Según un oficial a cargo, estas cámaras no cuentan con autorización legal. “Son cámaras grandes, con mucha definición, que posiblemente sirven para observar el trabajo policial, los vehículos y el personal que se acerca”, señaló el agente, quien añadió que nadie en el sector se atribuyó la propiedad de los dispositivos.

Publicidad

La intervención no se limitó al barrio San Agustín. Las autoridades extendieron los allanamientos a otros sectores de Manta.

Este no es el primer operativo de este tipo en el barrio San Agustín. En julio de 2024, las Fuerzas Armadas ingresaron a la vivienda de alias Fito y descubrieron un sofisticado sistema de videovigilancia conectado a cámaras instaladas en varias calles del barrio, lo que evidencia la recurrencia de estas prácticas.

Otro aspecto destacado por las autoridades durante el operativo fue la presencia de numerosos rompevelocidades en el barrio San Agustín, los cuales no habrían sido instalados por el Municipio de Manta.

Quién es alias ‘Fito’, el cabecilla de Los Choneros que fugó dos veces y por el que se ofrece recompensa que equivale a más de 2.100 salarios básicos

Según un agente policial, estos obstáculos dificultan las labores de persecución de delincuentes. “Cuando seguimos a los delincuentes, ellos huyen rápidamente en sus motos, y estos muros interfieren en nuestro trabajo”, explicó. La Policía ha solicitado a la Empresa de Movilidad de Manta que proceda a la demolición de estos rompevelocidades no autorizados.

¿Quién es alias Fito?

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es el cabecilla de Los Choneros, una de las organizaciones criminales más poderosas de Ecuador, dedicada principalmente al narcotráfico, extorsión y sicariato.

Actualmente está prófugo, pues se escapó de la cárcel Regional de Guayaquil en enero de 2024, en la que cumplía una condena acumulada de 34 años por delitos relacionados con el crimen organizado. Su fuga desató una serie de operativos y una recompensa de un millón de dólares ofrecida por las autoridades ecuatorianas para su captura. Además, enfrenta cargos en una Corte Federal de Estados Unidos por siete delitos, incluyendo conspiración para el tráfico internacional de cocaína y uso de armas de fuego, lo que podría derivar en su extradición si es capturado. (I)