El alto mando policial y el ministro del Interior, John Reimberg, viajaron a España para la captura de Wilmer Chavarra Barré, alias Pipo.

Buscado por la Policía de Ecuador, el cabecilla de Los Lobos había viajado a Europa y se había refugiado en España.

“Hoy me encuentro en España con el alto mando policial, desde donde informamos al país sobre un golpe histórico para la seguridad del Ecuador”, dijo Reimberg.

Publicidad

Reimberg señaló que esta captura fue una operación de la Policía Nacional y coordinada con la Policía de España.

Según el Gobierno, Chavarra Barré es responsable de al menos 400 muertes y durante años manejó operaciones criminales desde la Penitenciaría del Litoral y la cárcel de Turi, donde estuvo recluido entre 2011 y 2019.

“Este individuo —para quien Fito no es más que un aprendiz— fingió su muerte en 2021”, recordó Reimberg.

Publicidad

El ministro señaló que alias Pipo sacó una nueva identidad en Venezuela, después se registró y obtuvo pasaporte colombiano, con el cual viajó en el 2022 a España para evadir la ley y trasladar su base de operaciones a Europa.

Reimberg señaló que Pipo dirigía desde España un amplio esquema de narcotráfico y delictivo en Países Bajos, Italia, Alemania, México y Colombia, con conexiones directas al cártel Nueva Generación Ecuador (CNGE) y alianzas con carteles mexicanos, colombianos y europeos.

Publicidad

“Hoy es un día histórico para el Ecuador. Golpeamos en lo más alto de la estructura criminal”, manifestó el ministro. (I)