La tarde de este jueves, 2 de octubre, el presidente de la República, Daniel Noboa, informó la recaptura de Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, quien se mantenía prófugo desde junio anterior.

En una breve publicación, el primer mandatario expuso que hoy once objetivos de alto valor están tras las rejas, incluido alias Fede, quien es señalado de ser cabecilla de Los Águilas.

Publicidad

Ecuador no retrocede. Aquí manda la ley, no las mafias”, expuso Noboa, a las 17:45, en la red social X.

En una imagen compartida en redes sociales se observa a alias Fede en el momento en que se encuentra en una unidad.

Publicidad

Minutos después, a las 18:00, en la red social X, el ministro del Interior, John Reimberg, indicó que la localización del sujeto se dio hace media hora en Medellín, Colombia, gracias a una operación entre Policía de Ecuador con la Policía y Armada de Colombia.

Indicó que el sujeto fue ubicado en un barrio con una cédula ecuatoriana y con otra identidad en la que constaba con el nombre de Eder Alberto Estacio Gómez.

El comandante de Policía de Ecuador, Pablo Dávila, sostuvo que este sujeto era identificado como uno de los principales operadores de Los Águilas, vinculado a delitos de narcotráfico, tráfico ilícito de armas y asociación ilícita.

Sostuvo que la lucha contra el crimen organizado “no conoce fronteras”.

“A quienes intenten desafiar al Estado y poner en riesgo la seguridad de los ecuatorianos, les decimos con claridad: no hay escondite posible, la justicia siempre prevalece”, detalló en la red social X.

El 20 de junio pasado se reportó la fuga de alias Fede de la Penitencaría del Litoral.

Desde ese entonces se mantenía como objetivo militar e incluso se puso una recompensa de un millón de dólares por datos que permitan su recaptura.

Tras la alerta de fuga, el Gobierno expuso que Fede se escapó con complicidad.

Por aquello, 19 miembros de las Fuerzas Armadas, 2 funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), además de un privado de libertad fueron procesados por el delito de evasión. (I)