Once personas han sido catalogados por el Gobierno de Ecuador como objetivos militares de grupos terroristas. En el listado figuran miembros de bandas nacionales consideradas terroristas, por el Decreto Ejecutivo 111, y además organizaciones internacionales como el Cartel de Sinaloa y los Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia

De este último grupo, Geovanny Andrés Rojas, alias Araña, cabecilla de los Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia, ha sido puesto en el primer nivel de los objetivos militares, junto a Ismael Mario Zambada García, alias El Mayo, también involucrado con el Cartel mexicano.

Gobierno de Daniel Noboa publicó lista de objetivos militares terroristas

Alias Araña es considerado jefe de los Comandos de la Frontera, un grupo armado adscrito a la Segunda Marquetalia que tiene presencia en Putumayo, Caquetá, Nariño, Cauca y Amazonas.

Publicidad

En 2010, Rojas fue condenado a 29 años de prisión por múltiples delitos de homicidio y concierto para delinquir agravados; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, según recoge diario El Espectador. Estos delitos los habría cometido como parte de Los Rastrojos, otro grupo irregular armado.

Luego de la firma del Acuerdo de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Gobierno de Colombia, él pudo salir en libertad condicional y en ese periodo comenzó con el grupo que lidera actualmente.

El portal InSight Crimen explica que este grupo también conocido como La Mafia está compuesto por disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y La Constru, un grupo derivado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Estos grupos se unieron para mantener la operación y control del narcotráfico en la zona de Putumayo, en la frontera con Ecuador, luego de la firma del acuerdo de paz.

En noviembre de 2017, según la narración de alias Araña, la operación se inició en el área del Putumayo, en los alrededores del río San Miguel, una vez que dejaron esas áreas que dejaron el frente 48 y 32 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Luego se dio su extensión Caqueta, nariño y cauca, con unidades propias en alianza con la Segunda Marquetalia.

Ocho bandas integran la lista de criminales más buscados por el eje de seguridad

Entre las comunidades de la frontera colombiana hay terror por una serie de actos violentos que protagoniza la organización que lidera alias Araña. Su lucha se enfrasca en territorio por la producción de coca, tráfico de droga, incluso se oponen al activismo de comunidades en contra de explotación de petróleo y ataques violentos por el conflicto con el frente Carolina Ramírez.

Este grupo, según explica la organización Insight Crime, ha estado marcado por intimidaciones y asesinatos a varios líderes sociales, además de intimidaciones de poblaciones y conflicto abierto con el Frente Carolina Ramírez, otro grupo disidente de las FARC, que también opera en la zona fronteriza en el control de cultivos y actividades de narcotráfico.

Incluso, alias Araña asesinó a su propio jefe, alias Sinaloa, según un documento de Fiscalía de ese país. El criminal comenzó su camino quince años como parte de La Constru.

Alias Araña manifestó en entrevista con diario El Espectador que hacen parte de una “organización política militar” y su organización tiene comandos especiales de combate, escuadras, pelotones, compañías, columnas y una dirección general con un jefe superior.

Ante los señalamientos de violencia en la zona de frontera, el líder de los Comandos de las Fronteras negó a diario El Espectador que estén detrás de ataques a la fuerza pública y ciudadanía, ni de actos de extorsiones. Incluso, negó crímenes de líderes sociales y otras intimidaciones a poblaciones de frontera.

Él dijo que piden amnistía, perdón y olvido de todos los integrantes, que no queden problemas jurídicos, ante un posible negociación de paz con el Gobierno colombiano y que no queden problemas jurídicos del anterior proceso de paz con las FARC. Están dispuestos a dejar las armas contra el frente Carolina si se limitan y respetan áreas de operación.

En Ecuador, alias Araña está en la mira de autoridades por su presunta infiltración en la frontera. En marzo de este año, Fernando Adatty, comandante de la Fuerzas Terrestre, responsabilizó al grupo irregular Comandos de la Frontera del ataque armado hacia una patrulla de inteligencia militar conformada por un oficial y cuatro subalternos.

Ellos regresaban de una misión en el sector de Barranca Bermejas, cerca al río San Miguel, en la frontera norte, cuando fueron emboscados por quince personas armadas. En este hecho, un militar cayó abatido y otros tres quedaron heridos. (I)