Una serie de hechos violentos registrados en Guayaquil y Durán sumaron una docena de víctimas mortales y al menos seis heridos de bala durante el fin de semana pasado. Ya van más de 513 asesinatos este año en la Zona 8, integrada por esos dos cantones y Samborondón.

El viernes 15 se dieron dos crímenes en el Puerto Principal. El primero ocurrió en la 19 y Camilo Destruge, en el suburbio. Un ciudadano venezolano que llegaba a su casa fue baleado por hombres aún no identificados. Recibió ocho tiros cerca de las 23:30. En paralelo, en una gasolinera del bloque 2 de Bastión Popular, en el noroeste de la urbe, un hombre fue acribillado y falleció en el lugar. Dos personas más resultaron heridas. Iban en un auto gris.

Mientras tanto, el sábado 16 hubo tres casos más; primero se descubrió el cuerpo de una ciudadana colombiana en la cdla. Los Álamos, en el norte de Guayaquil. El hallazgo se dio a las 10:00 en la casa de un conocido abogado que es buscado por la Policía. La mujer aparentemente ofrecía servicios sexuales y fue asesinada con varias puñaladas.

Publicidad

Horas después, un hombre identificado como Gilson Brunetz fue asesinado con varios disparos en la E y Guerrero Martínez, en el sector del Cristo del Consuelo, sur.

Casi al mismo tiempo, en la ciudadela Panorama 2, en Durán, fue asesinado José Aguayo. En la escena se levantaron 12 indicios balísticos.

Ese mismo día, falleció en el hospital Guayaquil la mujer venezolana de 54 años vendía artesanías en un portal en la esquina de Pedro Carbo y Luque y que resultó herida el 4 de octubre en medio de una balacera entre sacapintas y un policía. La extranjera murió por una infección.

Publicidad

El domingo se registraron siete casos más.

En la madrugada se descubrió un cuerpo en la cooperativa Antonio Neumane, en la isla Trinitaria. La víctima, que aún no ha sido identificada, fue llevada a la morgue. En la escena se encontraron seis indicios balísticos.

Publicidad

A las 16:00, en la isla Trinitaria, sur de Guayaquil, dos albañiles murieron y un morador resultó herido de bala en el glúteo en un nuevo ataque a bala. Los sicarios llegaron para matar supuestamente a uno de los obreros que tenía una deuda. Carlos Bajaña, de 27 años, y Alexander Herrera, de 22, fallecieron en el lugar.

Casi a las 17:00 mataron a Verónica Albiño, mujer que es señalada como pareja del hombre asesinado el viernes en la gasolinera del bloque 2 de Bastión Popular. Ella falleció en el mismo sector cuando intentaba huir de los sicarios que la seguían y se metió en un taxi. El conductor resultó herido de bala.

En ese caso se logró detener en el bloque 9 a los sospechosos mientras escapaban en una motocicleta. Un menor de 17 años llevaba el arma de fuego que se habría usado en el crimen.

En el sur de Guayaquil, un niño de 11 años murió cerca de las 16:30 al ser alcanzado por tres balas en una cafetería donde se producía un robo. Sebastián estaba parado junto a su padre cuando un policía que estaba en el local intentó detener al delincuente y se produjo una balacera.

Publicidad

A las 19:00, en las calles Nicolás Augusto González y Antepara, en el sur, mataron a un joven de 20 años afuera de su casa, donde se realizaba un asado y había una piscina inflable. A la víctima le dieron cuatro tiros.

Esa misma noche, Víctor Quiñónez Lasso, de 35 años, fue asesinado por sicarios en el malecón de Posorja, parroquia que pertenece a Guayaquil. (I)