La provincia de Los Ríos inició el año con nuevo estado de excepción y varios hechos de violencia que dejan como saldo preliminar al menos seis muertos y cinco heridos.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este jueves, 1 de enero, en tres sectores urbanos y uno rural de Buena Fe, según informes policiales.
En la mayoría de los casos, el patrón del ataque guardaría similitud por la participación de dos hombres que usaban capuchas y se movilizaban en una moto.
Publicidad
En uno de los ataques, en el sector Las Vegas, a la 01:00, Édison Omar Quijije Bravo, de 46 años, murió mientras otras cinco personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de edad.
Uno de ellos era Darek M., de 5 años, que recibió un balazo en el tórax, y Rihanna S., de 9 años, con un disparo en la pierna izquierda.
Todos estaban en una vivienda celebrando el inicio del nuevo año cuando al sitio llegaron dos hombres encapuchados a bordo de una motocicleta y les dispararon.
Publicidad
Segundo hecho violento en Buena Fe
Mientras la Policía aún estaba en el procedimiento, en el sector Nueva Buena Fe, otra reunión familiar fue interrumpida también por dos hombres a bordo de una moto.
Durante este ataque murieron Johan Alberto F. L., de 15 años, y su tío, Miguel Ángel Lozada Zambrano, de 22 años. Otro hombre, Gilbert Rodolfo T., de 38 años, resultó herido.
Publicidad
Según la Policía, este último registraba antecedentes por robo, rebelión y tráfico de drogas.
Tercer ataque en esa localidad fluminense
Tres horas después, a las 04:00, en el sector La Lupita, padre e hijo perecieron en otro suceso criminal. Vicente Leovigilio Vélez Ponce, de 60 años, y su hijo Carlos Alberto Vélez Guagua, de 35, fallecieron a causa de disparos en la cabeza.
Una tercera persona, Vicente Rolando V., de 36 años, hijo y hermano de las víctimas mortales, logró sobrevivir, aunque fue herido en el abdomen.
Una allegada de las víctimas contó a los investigadores que los asesinos habrían sido dos hombres que llegaron en motocicleta.
Publicidad
Ella recordó que estaban en su casa, reunidos junto con otros familiares, cuando los sujetos llegaron y los balearon.
La familia aseguró desconocer los motivos del hecho y sostuvo que las víctimas trabajan en una finca como agricultores.
Encapuchado cometió ataque en parroquia rural
En este inicio de año, la tragedia también enlutó a una familia de la parroquia Patricia Pilar, perteneciente al mismo cantón.
Fernando José Zambrano Intriago, de 24 años, murió a causa de disparos en la cabeza y tórax.
Él estaba junto con varios amigos libando cuando fue sorprendido por un hombre encapuchado, quien le disparó hasta matarlo. Luego del crimen habría huido en una motocicleta.
La Policía analiza la coincidencia de estos hechos violentos para determinar si se trataría de un acto premeditado por una organización delictiva o si corresponde a disputas entre bandas.
Al cierre del 2025, este cantón sumó más de 200 muertes violentas.
Ataque en la capital provincial
En Babahoyo, capital de Los Ríos, Joel Acosta Gamarra, de 21 años, se convirtió en la primera víctima del 2026. El hombre fue asesinado durante la madrugada en la parroquia Barreiro cuando permanecía en la parte externa de su vivienda.
Así como en los otros hechos de Buena Fe, los asesinos, según testigos, fueron dos hombres que se movilizaban en moto.
Horas antes de que comience el 2026, durante la mañana, tarde y noche del 31, al menos ocho personas murieron en ataques armados ocurridos en cantones como Quevedo, Ventanas, Quinsaloma, Urdaneta y Babahoyo.
Los índices de violencia en Los Ríos
La provincia de Los Ríos cerró el 2025 con más de 1.247 muertes violentas, 443 crímenes más que en el 2024, año en el que se registraron 804 asesinatos.
Durante el 2025, con corte al 28 de diciembre, en Babahoyo se contabilizaron 370 fallecidos, seguido de Puebloviejo con 240, Quevedo con 208, Buena Fe con 201, Vinces con 115 y Ventanas con 113.
Los hechos violentos van en aumento pese a los operativos que ejecuta el Bloque de Seguridad, conformado por policías y militares.













