Declarar al terrorismo como amenaza para el Estado fue una de las resoluciones que tomó el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). Con esta declaratoria se recomendó aprobar el uso de fuerza letal en contra de las bandas narcodelictivas.

Las Fuerzas Armadas, además, anunciaron que con esta medida iniciarán las operaciones militares para enfrentarlas.

Delincuencia organizada opera en siete distritos de la Zona 8: estas son las bandas y los delitos que se prevé neutralizar con el estado de excepción

Los conflictos entre bandas delincuenciales organizadas son, entre otras cosas, por el control de rutas y territorios para el microtráfico y narcotráfico. De allí se desprende un escenario constante de asesinatos en los diferentes sectores de la ciudad.

Publicidad

Esto sumado a las extorsiones (vacunas) que también han proliferado y la exacerbación de la violencia en el interior de las cárceles.

Aunque hasta el momento el régimen no emite el decreto ejecutivo en el cual se explicará el alcance de esta declaratoria, estos son algunos de los grupos que operan en el país y que han generado la mayor parte de los inconvenientes dentro y fuera de las cárceles. El Gobierno los ha identificado como GDO (Grupo de Delincuencia Organizada). Unos tienen nexos con grupos narcotraficantes en Colombia y México.

Choneros

La banda delictiva que se dedica al narcotráfico, al sicariato y otros delitos. Tiene su origen en la ciudad manabita Chone. La organización estaría aliada con el cartel de Sinaloa y están asociados a delitos como extorsión, tráfico de drogas, robos y asaltos.

Publicidad

Publicidad

Durante el 2020, Los Choneros ganaron territorio en Guayaquil y Durán al aliarse con los Chone Killer. En ese año, su líder Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña fue asesinado en Manta. La banda de Los Choneros, que tiene origen en los noventa, es considerada una de las más fuertes que operan en la Zona 8. Alias Fito y alias Jr eran parte del grupo de alias Rasquiña.

Chone Killer

Es un brazo armado de Los Choneros, cuyos actos ilícitos son el tráfico interno de sustancias sujetas a fiscalización, sicariato, asalto y robo a personas, robo de motos, robo de carros, extorsiones y secuestro.

Publicidad

Lagartos

El portal Insight Crime, que estudia el crimen organizado y la seguridad ciudadana en América, detalla que la organización deriva de una pandilla que ha operado en el sistema penitenciario de Ecuador durante al menos diez años, sirviendo principalmente como sicarios para llevar a cabo asesinatos para grupos más grandes.

En 2020, Los Lagartos y Los Choneros eran dos grupos que constantemente se enfrentaban por la hegemonía en las cárceles del país.

Durante el 2020 se registró una serie de riñas y amotinamientos en los centros carcelarios de Ecuador. Por esto hubo 51 reos asesinados.

Águilas

Tiene incidencia en diferentes distritos de la Zona 8. Está al mando de alias Júnior, quien también es el segundo al mando de Los Choneros junto a alias Fito. Alias Júnior recuperó su libertad y fue herido en un ataque armado en El Triunfo.

Lobos

La banda estaría aliada con el cartel Jalisco Nueva Generación, de México. Según el portal Insight Crime, Los Lobos se han constituido como la segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador, con más de 8.000 miembros distribuidos en las prisiones del país.

El grupo, además, ha estado involucrado en varias de las masacres carcelarias que se han registrado en el país.

Tiguerones

Los Tiguerones es uno de los grupos de delincuencia organizada (GDO) que tienen el control de la cárcel de Esmeraldas y de barrios ubicados en las riberas del río. Esta organización sería una ramificación de la banda los Choneros.

R7

La banda de los R7 ha estado ligada a las masacres en las cárceles. El líder de esta banda es Freddy Anchundia.

Este sujeto ha estado vinculado a casos de sicariato y microtráfico. En el 2015 se convirtió en uno de los más buscados en Manabí.

Durante una de las masacres en la cárcel de Santo Domingo, alias Anchundia fue asociado como parte de la violencia en ese centro. (I)