El jefe policial de la Zona 8, Walter Villarroel, presentó el balance de los operativos ejecutados durante la jornada electoral del referéndum y consulta popular 2025.
Según informó, 35 personas fueron citadas por infringir la ley seca al consumir bebidas alcohólicas durante el proceso en la jurisdicción.
Publicidad
En los doce distritos de la Zona 8 se desplegaron más de 8.000 agentes de la Policía Nacional para reforzar la seguridad en 403 recintos electorales.
Una vez concluida la jornada, desde las 17:00, los uniformados permanecieron resguardando los recintos hasta 30 minutos después del traslado de las actas al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Guayas.
Publicidad
Además, 80 servidores policiales por turno custodian los exteriores del CNE hasta que la entidad disponga retomar la normalidad.
La Policía mantiene un Puesto de Mando Operativo en el Cuartel Modelo, en la avenida de las Américas, desde donde se ha monitoreado el desarrollo de la jornada desde el sábado 15 de noviembre.
Villarroel también informó que 47 personas fueron detenidas por boletas constitucionales: 15 por boletas de apremio y 32 por boletas de captura.
“En este momento están siendo puestos a las órdenes de las autoridades competentes por diferentes situaciones judiciales”, señaló.
En cuanto a las emergencias registradas, el ECU911 reportó que hasta el cierre de la jornada atendió 6.227 incidentes a nivel nacional.
Del total, 4.357 correspondieron a seguridad ciudadana, 870 a alertas de gestión sanitaria y 721 a casos de tránsito y movilidad.
Las provincias con más reportes fueron Guayas (1.686), Pichincha (1.188) y Manabí (403). También se registraron 598 eventos por libadores y 399 por escándalos. (I)