Agentes de civil de distintas unidades policiales aprovecharon la jornada electoral y se repartieron en los recintos con boletas de captura pendientes para detener a quienes son requeridos por la justicia.
Solo en Guayaquil, entre las 07:00 y las 17:00, se logró detener a 47 personas por boletas pendientes. A nivel nacional fueron más de 945 casos.
Publicidad
Fue una operación de logística organizada días antes de las elecciones del domingo 20 de agosto. Los agentes revisaron en el sistema quienes sufragaron en las anteriores elecciones de febrero pasado y acudieron a donde les tocaba votar a estos procesados por distintos delitos.
Los agentes de la Unidad de Capturadores de la Policía Judicial fueron desde temprano a los recintos electorales, hablaron con los miembros de las mesas para que los alerten cuando lleguen a sufragar las personas que buscaban.
Publicidad
Mediante un mensaje se avisó y luego que los procesados votaron, los policías los esperaban en la puerta de las juntas receptoras del voto con las esposas y la boleta de capturar.
“Tras leerles sus derechos a los 47, ellos fueron trasladados a un centro médico donde les hicieron la valoración médica y luego al Modelo, a la Fiscalía de La Florida o a Valdivia, en el sur de Guayaquil. Eso depende de quién requería la detención”, dijo este lunes el coronel Fabary Montalvo, subcomandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
El policía detalló que en ese territorio se detuvo a quince hombres por boleta de apremio, es decir, por deudas de pensiones alimenticias.
También hubo seis detenidos por lesiones por accidentes de tránsito, seis por boleta de captura por expendio y consumo de bebidas alcohólicas, dos por robo, dos por estafa, dos por tráfico de sustancias, uno por violación, uno por peculado, uno por violencia intrafamiliar y otros delitos menores.
En Guayaquil se detuvo a una mujer de 46 años que era buscada desde 2010 tras ser sentenciada por el delito de peculado. Tanya F. Q. fue detenida tras ejercer su derecho al voto en un colegio de la autopista Narcisa de Jesús. Aunque acudió a penas se habilitaron las mesas ya los policías de civil estaban en el lugar y la detectaron.
En Quevedo se detuvo a otra mujer el domingo mientras acudía a sufragar. Zulay Estrella S. N. fue capturada por ser la presunta coautora del asesinato de Manuel Palomino, quien fue asesinado en febrero de 2012, en un centro de diversión nocturna de La Troncal, en Cañar.
El domingo incluso se hizo viral un video en el que se veía a un hombre correr mientras era seguido por tres policías. Se dio en Pastaza y finalmente lo alcanzaron. El hombre debía alimentos a su expareja.
Otra foto viral que dejó esta jornada de elecciones fue la de un hombre que fue a sufragar con un papel pegado en su espalda que decía que ya se había puesto al día en las pensiones. Incluso tenía pegado el recibo del banco.
Muchos se rieron, le tomaron fotos y las compartieron en redes, pero lo cierto es que según la Policía, más de 300 hombres a nivel nacional fueron detenidos por deudas de alimentos.
Además, 95 personas reportadas como desaparecidas por sus familias fueron localizadas este domingo durante las elecciones anticipadas también cuando acudían a las urnas.(I)