El robo de bienes, autopartes y accesorios de vehículos entre el año pasado y el vigente ha tenido un incremento en los reportes que se dan en Guayaquil, según datos policiales.

Entre enero y mediados de octubre anterior se registraron 2.093 casos en la Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán, mientras que el año pasado se dieron 1.893 en el mismo periodo. Aquello evidencia un incremento del 10,57 % entre ambos lapsos.

Según datos policiales, los artículos de los que más se reportan robos son los retrovisores, computadoras y memorias de vehículos.

Publicidad

Estos se suelen reportar durante el día y horas de la madrugada en zonas que permanecen con poca vigilancia, aunque también se dan por parte de los antisociales que en cuestión de segundos aprovechan el descuido de personal encargado de la seguridad.

Varios casos se han registrado en vías comerciales, entre ellas calles de Urdesa y Kennedy, así como afuera de hospitales, como en las calles Bolivia y Chile, en el centro sur.

Algunas imágenes de estos eventos se han viralizado en redes sociales y muestran la actuación de los antisociales, quienes suelen ubicarse junto a los automotores y aprovechan que no haya circulación de peatones alrededor para sustraer los accesorios, en horas de la mañana, tarde e incluso en la noche.

Publicidad

Traslado de cabecillas de bandas a La Roca: ¿un mensaje contundente para el crimen organizado?

Estos actos delictivos muestran una prevalencia en los distritos Modelo (811) y 9 de Octubre (274), que comprenden zonas. A su vez, en estas áreas se especifican mayores cifras en los subcircuitos o sectores de tres áreas de Urdesa con 161 incidentes y La Atarazana con 44 casos.

Recomendaciones

Como parte de las acciones policiales para prevenir estos eventos delictivos, la comandancia de la Policía Nacional en la Zona 8 informó que se ha detenido a 57 personas inmersas en este delito de robo hasta mediados de octubre anterior.

Publicidad

A su vez, la entidad indicó que los conductores pueden adoptar varias recomendaciones.

Robo de retrovisores ocurrida en octubre pasado en La Fragata. Captura de video.

Entre las principales citó que se pueden incorporar alarmas para los autos, seguro en el volante, láminas de seguridad para los vidrios. Además, sugirió que al bajar del vehículo se retiren los accesorios desmontables como radios, pantallas y antenas.

Armas y municiones incautadas a bandas delincuenciales fueron destruidas por las Fuerzas Armadas

A su vez, se aconsejó que se estacione el vehículo en un lugar donde identifique como “seguro” o donde cuente con un parqueo especial.

Ante la circulación de ciertos objetos que una vez sustraídos se vuelven a poner en el mercado, también se sugirió grabar o marcar el número de placa o VIN (número de identificación del vehículo, por sus siglas en inglés) del vehículo en vidrios, espejos y carrocería.

Publicidad

Este número se suele ubicar en una parte del motor, en uno de los pilares de la puerta del chofer, además en el maletero o bajo la alfombrilla del conductores.

En ciertas ocasiones, los vehículos robados e incluso varias partes luego aparecen en sitios clandestinos donde se desarman para su posterior comercialización o se los emplea en actividades delictivas. (I)