Tulcán

Dos camiones que se movilizaban la madrugada de este lunes 18 de abril con gavetas vacías, como las que se usan en las avícolas, fueron sorprendidos con más de 1.700 kilos de clorhidrato de cocaína.

La acción se realizó durante un operativo militar que realizaban uniformados del Grupo Yaguachi, en la población de Santa Bárbara, en el límite interprovincial entre Sucumbíos y Carchi, indicó Lenin López, subcomandante de la Brigada Andes.

Publicidad

2,8 toneladas de droga encuentran en contenedor cargado de chifles en puerto de Guayaquil; su destino era Amberes, Bélgica

Los uniformados indicaron que, luego de solicitar a los conductores que detuvieran la marcha de los dos automotores pesados, y tras realizarles una revisión, identificaron la presencia de droga colombiana.

Dos personas de nacionalidad ecuatoriana fueron aprehendidas con las evidencias y vehículos, que fueron entregados a las autoridades correspondientes para las investigaciones.

Los bloques tenían una etiqueta que identificaba posiblemente al cartel. Estaban cubiertos con cinta de embalaje. Fueron encontrados en la parte superior de los cajones de ambos camiones, en un compartimiento horizontal, cubiertos con carpas.

Publicidad

La Jefatura Antinarcóticos de Carchi informó que en el primer automotor, con placas de Pichincha, inmovilizado hoy a las 02:30, fue aprehendido en delito flagrante el ecuatoriano Ángel L. R.

En un doble fondo elaborado en el techo del cajón fueron identificados 100 sacos pequeños de yute que contenían 796 paquetes rectangulares con clorhidrato de cocaína, tipo ladrillo, con un adhesivo con la imagen de una hoja de marihuana.

Publicidad

A la misma hora, un segundo automotor con placas de Tungurahua, conducido por Luis C. R., fue también detenido en el mismo sector. El conductor utilizaba un sistema parecido.

Los militares encontraron en una caleta 904 kilos de clorhidrato de cocaína con los mismos sellos de identificación marcados en los bloques.

Según investigadores antinarcóticos, los dos cargamentos pertenecerían a una misma organización narcodelictiva, que intentaba transportar sustancias sujetas a fiscalización desde el sur de Colombia hasta el interior del país.

Omar Montoya, jefe Antinarcóticos en Carchi, señaló que es el cargamento más grande aprehendido en este año, que suma un total de 1.700 kilos de clorhidrato de cocaína, que venían desde territorio colombiano, lo que puede alcanzar un valor en el mercado negro de $ 60 millones.

Publicidad

Los dos detenidos, la droga y celulares fueron entregados a la Jefatura Antinarcóticos de Tulcán, donde se realizará la audiencia de flagrancia para iniciar las investigaciones pertinentes.

Capturan a líder de banda delictiva Los Lobos en Ibarra tras 17 allanamientos en tres ciudades

Las dos aprehensiones y otras realizadas anteriormente confirman que la nueva ruta de la coca une a poblaciones fronterizas de Putumayo, en Colombia, con Santa Bárbara, en Sucumbíos, Julio Andrade-La Paz, en Carchi, y más carreteras que van a la zona costera del país.

Montoya comentó que en este año ya van cinco toneladas de alcaloides capturadas en esta jurisdicción fronteriza. (I)