Esmeraldas

Militares de Ecuador lograron destruir un extenso laboratorio de procesamiento y refinado de cocaína en el sector de El Derrumbe, ubicado en el noroeste del cantón San Lorenzo y cerca del límite político internacional con Colombia.

Los resultados de esta operación fueron revelados por Milton Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE), este viernes 15 de marzo.

Publicidad

La intervención en el campamento ilegal fue a las 11:00 del jueves 14, luego de los informes de Inteligencia militar que venían realizando desde hace unos tres meses.

”La producción estimada era de quince toneladas de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (SCS) mensuales, afectando a las economías criminales con alrededor de $ 150′000.000″, detalló el oficial militar.

Esto se sabe del ataque a balazos contra helicóptero militar de Ecuador durante sobrevuelo en frontera con Colombia

De acuerdo con los informes militares, la droga procesada se la transportaba por el río Mira hacia el vecino país.

Publicidad

La infraestructura tenía cinco áreas de producción con 1.000 m² (dormitorios y comedor para 80 personas aproximadamente). El laboratorio estaba sobre un acantilado y cubierto por alta vegetación de difícil visibilidad aérea.

Los uniformados encontraron y destruyeron en el sitio tres calderas tipo horno industrial, 200 galones de acetona, 2 cilindros metálicos de secado conocido como marcianos, 18 hornos microondas, 3 canecas de precursores químicos (ácido clorhídrico).

Publicidad

Cuatro balanzas industriales, una empaquetadora al vacío, un generador de luz industrial, una cocina industrial, veinte cilindros de GLP, dos congeladores industriales y una prensa hidráulica.

Siete laboratorios para procesar droga fueron destruidos en la frontera norte binacional en ocho meses de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas. Foto: LUIS FREIRE ADRIÀN

No se registraron detenciones durante esta operación antidrogas, detalló Rodríguez.

Entre junio del 2023 y marzo de este año, Fuerzas Armadas destruyó siete laboratorios de droga en la zona fronteriza norte entre Esmeraldas y Nariño (Colombia).

Helicóptero no registra daños significativos

En el hangar del Batallón de Infantería Motorizado (Bimot 13) de Esmeraldas se realizó este viernes la demostración de operatividad y funcionamiento del helicóptero de la Aviación del Ejército que recibió varios impactos de proyectiles en el fuselaje durante una operación militar en la frontera norte de Esmeraldas.

Publicidad

Grupos armados que dan seguridad a actividades narcodelictivas dispararon a la aeronave desde territorio colombiano mientras tropas militares de Ecuador incursionaban en la destrucción de un laboratorio de producción de cocaína cerca del río Mira.

Milton Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, detalló que los proyectiles ocasionaron seis perforaciones con entrada y salida en el fuselaje. Mientras, las esquirlas produjeron otras tres averías, sin registrarse víctimas.

La unidad aeromilitar, con matrícula AEE-384, pertenece al Grupo de Aviación de Ejército n.º 43 Portoviejo. (I)