Uniformados de la Policía realizaron un operativo para desarticular una agrupación de personas que serían parte de Las Águilas y se dedicaban a extorsionar camaroneras y cometer asaltos a vehículos en la provincia del Guayas.

Con base en denuncias receptadas, integrantes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), en colaboración con el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), llevaron adelante investigaciones y realizaron cinco allanamientos en predios de la parroquia Virgen de Fátima, en Yaguachi, este miércoles 12.

Publicidad

En cementerio de Tenguel profanan e incineran cuerpo de persona asesinada

En esa zona que los antisociales usaban como centro de operaciones hubo catorce detenidos que formarían parte de Los Águilas.

Pablo Dávila, comandante de la Zona 8 de Policía, expuso que este operativo representa “un duro golpe” a la operación de la banda de delincuencia organizada Las Águilas, considerada también terrorista según el Decreto Ejecutivo 111.

Publicidad

La Policía refirió que estos antisociales se dedicaban a delitos de secuestro, extorsión y asalto a mano armada en carreteras.

Esta agrupación se dedicaba sobre todo a extorsionar a camaroneras situadas en la vía Durán-Tambo y Durán-Yaguachi, con pedidos de altas sumas de dinero, $ 15.000 por mes, a fin de financiar sus operaciones ilegales.

La mayoría de las camaroneras del sector en la vía eran asediadas por estos antisociales, que las amenazaban en caso de negarse a colaborar.

Además, ellos se dedicaban al asalto y robo a vehículos de carga pesada que transitaban por las vías referidas, dijo Dávila. “Son delitos que de manera selectiva y aprovechando la oportunidad de carretera comienzan a hacer raptos en la vía”, refirió.

De los catorce aprehendidos, dos son de nacionalidad venezolana y dos registran antecedentes penales por robo y tenencia ilegal de armas de fuego.

Inhibidores de señal constan entre las evidencias.

Entre las evidencias encontradas constan catorce armas de fuego: dos fusiles, tres carabinas, una subametralladora, cinco pistolas calibre 9 milímetros (mm) y tres revólveres calibre 38 mm.

Auto se estrelló cuando sujetos huían de la Policía con una persona secuestrada, ocurrió en el suroeste de Guayaquil

Además, se hallaron más de 600 municiones de distintos calibres, tres radios de comunicación, dos inhibidores de señal, tres chalecos antibalas, seis motos retenidas (dos robadas) y dos autos, uno de ellos también con reporte de robo.

Dávila instó a denunciar casos de extorsión para que las unidades se activen y dar con los implicados en este delito.

Los aprehendidos y las evidencias fueron llevados al Cuartel Modelo a la espera de la audiencia de formulación de cargos en contra de los sospechosos. (I)