NOTICIAS

Publicidad

13 años de prisión para cómplice del asesinato de líder indígena, Eduardo Mendúa

La víctima cumplía con labores de cosecha junto a su esposa, cuando recibió al menos once disparos, la tarde del 26 de febrero de 2023.

Hombre fue sentenciado a 13 años de prisión por crimen de dirigente indígena. Cortesía Fiscalía.

Publicidad

Un Tribunal de Garantías Penales emitió una sentencia de 13 años de prisión y el pago de una reparación integral de $ 30.000 para David Benito Q. C. por participar en calidad de cómplice del asesinato del líder indígena de la nacionalidad cofán Dureno, Eduardo Mendúa.

La víctima cumplía con labores de cosecha junto a su esposa, cuando recibió al menos once disparos, la tarde del 26 de febrero de 2023. El asesinato del dirigente indígena se produjo cuando su comunidad mantenía un conflicto ligado a su oposición a la explotación petrolera.

Publicidad

La Fiscalía informó que se expuso ante el tribunal que el implicado colaboró con el sicario y coautor del asesinato para salir del lugar de los hechos. Para ello, estos sujetos usaron una canoa a moto luego de perpetrar el crimen.

En su huida, el autor material y el cómplice huyeron a través de caminos que conectan a las casas de la comunidad. Aquello fue observado por varios comuneros.

Quién era Eduardo Mendúa, el dirigente indígena asesinado en una zona de conflicto en la Amazonía

Justamente, en el juicio, la Fiscalía presentó testimonios de peritos que levantaron informes antropológicos, investigativos, de entorno social, autopsia, reconstrucción de hechos, entre otros.

Según las pesquisas de Fiscalía, una empresa petrolera había firmado un acuerdo de explotación hidrocarburífera en el territorio con cinco líderes de la nacionalidad Cofán

Publicidad

En ese acuerdo se pactaba el traspaso de 300.000 dólares como indemnización. Ese valor se transfirió a la cuenta de Silverio, mientras unos 5 millones de dólares en obras para el territorio no se ejecutaron al no concretarse la extracción, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Comandante de Policía dice que hay unas evidencias sobre la muerte del dirigente Eduardo Mendúa

El representante indígena, según la Fiscalía, firmó el acuerdo a nombre de la nacionalidad, sin haber consenso. Asimismo, tampoco repartió el dinero, como había ofrecido. Esto generó enfrentamientos.

Publicidad

Eduardo Mendúa, líder de la comunidad del Milenium de la nacionalidad Cofán, opuso mayor resistencia al acuerdo. En este contexto se habría planificado su asesinato entre Silverio Amado C. L., su hermano Eliseo Arístide C. L., David Benito Q. C. (ahora sentenciado) y el sicario. Tres de los mencionados permanecen prófugos de la justicia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad