El excandidato presidencial Yaku Pérez Guartambel -que se enfrentó en una reñida votación con Guillermo Lasso en la primera vuelta electoral del 2021- indica que la muerte cruzada aplicada por quien entonces le ganó el pase a la segunda vuelta a la Presidencia es una salida constitucional y que ahora se deben encontrar los mejores candidatos para las elecciones del nuevo Gobierno y la Asamblea Nacional.

‘Jaime Nebot es el candidato más potente a la Presidencia de la República’, afirma Esteban Torres, exvicepresidente de la Asamblea, ante el escenario de muerte cruzada

“No hay que festejar nada, pero (la muerte cruzada) sí es un alivio a la incompetencia e indolencia de la pesadilla que nos representaba el presidente Lasso”, comenta en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Pérez quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales en las que participó por el movimiento político Pachakutik. Ahora tiene su propia agrupación Somos Agua y recientemente anunció una alianza con Democracia Sí que lidera Gustavo Larrea.

Publicidad

“Invitamos a construir una minga nacional, a construir la tercera vía real sustentada en la deuda ecológica y la deuda social y la deuda ética, es el momento de construir la opción preferencial de los más humildes, sin odios ni rencores, es el momento de la reconciliación nacional y encontrar los mejores perfiles que nos representen en el Legislativo y en el Ejecutivo, sin egos, con renunciamientos en bien de todos los ecuatorianos”.

Fernando Villavicencio, el primer político que habla de una candidatura presidencial tras la muerte cruzada

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se tomó cuarenta días para proclamar los resultados de las elecciones del 7 de febrero del 2021 que dieron paso a la segunda vuelta entre Andrés Arauz, de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), que reúne a los correístas, con el 32,72 % de la votación (3′033,791 votos) y Guillermo Lasso del movimiento CREO con el 19,74 % (1′830,172 votos).

Yaku Pérez y Xavier Hervas fueron la sorpresa, "representaban los pedidos de cambios" y "debilitaron a Andrés Arauz y Guillermo Lasso", según analistas

Yaku Pérez quedó fuera porque obtuvo 32.115 votos menos que Lasso que participó en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC) que al poco tiempo se rompió. (I)