El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, también se encuentra en la nueva Cárcel del Encuentro, como parte del traslado de trescientos presos, considerados por el Gobierno de alta peligrosidad, hasta este centro carcelario de Santa Elena

El traspaso de Terán, conocido con el alias de 'Diablo’, fue conocido por EL UNIVERSO, este miércoles, 12 de noviembre de 2025.

El expresidente de la Judicatura y exjuez de la Corte Nacional de Justicia se encontraba en la Cárcel 4 de Quito. Desde allí, fue llevado hasta la prisión del Encuentro. Previamente, Terán fue trasladado de la cárcel de Quito hacia la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, y, nuevamente, llevado a la Cárcel 4.

Publicidad

El extitular del organismo de administración de justicia fue condenado por los delitos de obstrucción a la justicia, delincuencia organizada y asociación ilícita en los casos Independencia Judicial, Metástasis y Pantalla.

En el caso Independencia Judicial, Wilman Terán fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de cárcel. La misma pena recibió por el caso Metástasis; mientras que en el caso Pantalla, el expresidente de la Judicatura recibió seis años y ocho meses de prisión.

A la vez, enfrenta un cuarto proceso penal por hechos de corrupción judicial, en el caso Vidrio Libre, en el cual se lo relaciona con la existencia de posibles irregularidades en la salida del exvicepresidente de la República Jorge Glas Espinel de la cárcel en el 2022.

Publicidad

Además de Wilman Terán, hasta la cárcel del Encuentro también fueron trasladados el exvicepresidente Jorge Glas, el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, Carlos Edwin Argudo, alias Invisible; Álvaro Jesús Montaño, alias Palanqueta; y Gilberto Antonio Chamba, alias Monstruo de Machala, entre otros reos que permanecían en La Roca y en otras prisiones del país. (I)