Debido a la recusación contra el juez de la causa realizada por las defensas de dos de los cinco procesados por el delito de lavado de activos en el caso Amistad, nuevamente la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio no se concretó este lunes, 2 de febrero, en el Complejo Judicial Norte.

En este caso son procesados la abogada en libre ejercicio Bibian Hernández, Luis O., Éricka C. y dos empresas. En el sexto intento, el 7 de abril de 2025, se logró instalar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, pero hasta el momento no se ha podido continuar con esta etapa del procesamiento penal.

Publicidad

En enero de 2024, agentes de la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron varias oficinas y viviendas en Guayaquil y Samborondón, en la provincia del Guayas, como parte de una investigación previa por lavado de activos. Poco después se solicitó formalmente una audiencia para formular cargos contra tres personas naturales y dos personas jurídicas, pero solo fue al sexto intento, el 21 de marzo de 2024, que se pudo instalar la formulación de cargos por el delito de lavado de activos contra Hernández, Luis O., Éricka C. y las dos empresas.

En el denominado caso Amistad se analiza un lavado de activos que bordearía los $ 18 millones. Se acusa a Bibian Hernández, quien formó parte de la defensa de Rafael Correa en el caso Sobornos 2012-2016, de haber creado empresas y un sinnúmero de esquemas societarios y jurídicos con vínculos políticos y criminales para ocultar bienes de origen ilícito. Según la Fiscalía, de 2016 a 2023, la abogada habría movido alrededor de $ 22,4 millones, de los cuales no habría justificado $ 18 millones.

Publicidad

Las personas jurídicas investigadas en este caso son la compañía Asesoramiento Global Integral ABBHV S. A. y la empresa Global Strategy Law BHV C. A., ambas relacionadas directamente con la abogada tungurahuense de 54 años. Las dos personas naturales, las dos personas jurídicas y la abogada Bibian Hernández habrían sido investigadas desde 2022 tras un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Desde el 27 de enero pasado, Bibian Hernández es parte de las ocho personas que son investigadas de forma previa por el delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos dentro de lo que la Fiscalía llama caso Caja Chica. Junto con ella han sido notificados el expresidente Rafael Correa, los excandidatos presidenciales del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) Luisa González y Andrés Arauz, los exministros de Economía y Finanzas del correísmo Patricio Rivera y Fausto Herrera; el actual asambleísta por Pichincha de la RC y exgerente de la aerolínea estatal TAME Patricio Chávez y Suad Manssur, exsuperintendenta de Compañías entre 2011 y 2018.

QUITO (28-01-2025). Allanamiento en el caso Caja Chica. Cortesía de la FGE / EL UNIVERSO. Foto: Cortesía

En Caja Chica, la Fiscalía estaría investigando el ingreso en efectivo de dinero ilícito desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de la RC de 2023. Dentro de este proceso de investigación abierto luego de una denuncia anónima conocida el 12 de enero último por el fiscal general encargado, Carlos Alarcón, el pasado 28 de enero se realizaron allanamientos en Pichincha y Guayas, los cuales llegaron hasta las viviendas de González, Chávez y Manssur.

Sobre la abogada Hernández pesa una orden de prisión preventiva en el caso Amistad, la cual no ha sido cumplida, pues estaría fuera del país y es considerada prófuga de la justicia. (I)