NOTICIAS

Publicidad

A inicios de marzo pasado se desarrolló una reunión protocolar entre los siete consejeros electos en los comicios del 5 de febrero, junto con la presidenta saliente Gina Aguilar. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

Para dar paso a la transición de autoridades entrantes y salientes en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), los siete vocales electos en los comicios del 5 de febrero nombraron a sus delegados para que asuman esa competencia.

Faltan 43 días para que las autoridades electas en las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana tomen posesión de sus cargos y para ello se preparan acciones.

Los siete nuevos vocales que obtuvieron la más alta votación de acuerdo con los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) nominaron, cada uno, a un representante para integrar un denominado equipo técnico de transición.

Publicidad

Entre estos delegados está Tatiana Ordeñana Sierra, exvocal del primer Consejo de Participación Ciudadana que se instaló en el 2010 y que renunció a ese cargo para postularse como jueza de la Corte Constitucional (CC) durante el gobierno de Rafael Correa.

A ella la nominó el vocal electo Alembert Vera, abogado del expresidente Correa en el caso EL UNIVERSO.

Ordeñana renunció en noviembre del 2012 a su función de consejera del CPCCS para ser jueza de la primera Corte Constitucional que se instaló en ese mismo año.

Publicidad

Era cercana a las filas del entonces movimiento Alianza PAIS (AP), ahora Revolución Ciudadana (RC), e incluso contrajo matrimonio en una ceremonia que la presidió Rafael Correa en el Palacio de Gobierno en agosto del 2016.

Entre sus amistades estaban la exjueza y exvicepresidenta de la CC Pamela Martínez, quien fue sentenciada en el caso Sobornos, y también Cynthia Guerrero Mosquera, quien fue jueza de la Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

Martínez fue asesora de Rafael Correa entre el 2010 y 2015 y representó a la Función Ejecutiva en la Comisión Calificadora de la Corte Constitucional, en la que también actuó Guerrero como delegada de la Función de Transparencia, quienes eligieron a los jueces de la Corte Constitucional, en la que fue designada Tatiana Ordeñana.

Augusto Verduga, el candidato más votado, delegó a Ana Belén Yela, quien ha desempeñado cargos en la Función Judicial.

A la consejera electa Nicole Bonifaz la representará Jackeline Herrera Piedra, quien laboró en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual; Mishelle Calvache delegó a Santiago Porras Guadalupe.

Génesis Gaibor Verdezoto y Hugo Bósquez del Pozo fueron nominados por Johanna Verdezoto, electa consejera por los pueblos y nacionalidades.

Publicidad

La vocal electa Yadira Saltos nominó a Eduardo Meza Delgado, quien ocupó cargos en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Finalmente, el consejero elegido en los últimos comicios Andrés Fantoni designó a Diego Carlosama Collaguazo, quien había desempeñado cargos en el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat).

La confirmación de este equipo se había acordado en la reunión que se desarrolló el pasado 14 de marzo con la presidenta del CPCCS, Gina Aguilar.

Este proceso de transición implicará conocer informes de la situación de cada una de las áreas del Consejo de Participación Ciudadana; el estado de los concursos públicos de selección de autoridades del Estado que están en curso, como de los titulares de la Contraloría General del Estado, de la Defensoría Pública y la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además de otros siete que están en proceso de convocatoria para la integración de las comisiones ciudadanas de selección para renovar parcialmente el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la autoridad de la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), los delegados del Comité Nacional de Desarrollo Fronterizo, los delegados a los cinco Consejos Nacionales para la Igualdad.

Por otra parte, este equipo conocerá la ejecución presupuestaria del organismo; la nómina y distribución de personal a nivel nacional, entre estos, definir a las personas que ocuparán los puestos del nivel jerárquico superior.

No se descarta que como parte de estas reuniones previas a la posesión de las autoridades (que se efectuará el próximo 14 de mayo en la Asamblea Nacional) se evalúe la designación de las dignidades: presidente y vicepresidente para los primeros dos años del periodo 2023-2027.

Por el momento, el actual pleno del Consejo de Participación Ciudadana prevé conocer las denuncias e irregularidades que han llegado a su seno y que estarían afectando el desarrollo del concurso de selección del defensor público. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad