La asambleísta Viviana Veloz, de las filas del correísmo, afirmó este lunes, 18 de febrero del 2026, que aunque Mario Godoy haya renunciado a la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ) sí cabe censurarlo y destituirlo en el juicio político en su contra.

Esto porque, explicó, la renuncia de Godoy debe ser conocida y aceptada por los organismos que lo nominaron y lo designaron; o sea, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Y hasta este momento, indicó ella, el Parlamento no ha sido notificado con la aceptación de la renuncia.

Publicidad

En la Ley Orgánica de la Función Legislativa se indica que, si el funcionario ya no está en el cargo, procede solo la censura, cuya sanción es la prohibición de ejercer cargos públicos por dos años.

Veloz inició hace pocos minutos su exposición en el juicio político. Tiene una hora para hablar. Luego será el turno de su compañero de la RC Franklin Samaniego, que también tiene una hora para su discurso.

Veloz cuestionó que Godoy haya renunciado al cargo y dijo que nada en política es coincidencia. Si renuncia es porque ya no le es útil al poder, espetó.

Publicidad

Cuestionó que se haya permitido que el narcotráfico y el crimen organizado, a través de Godoy, se infiltren en la justicia.

Advirtió que la Asamblea no debe suspender el juicio si es que Godoy no aparece en el pleno a ejercer su defensa, pues ya hubo otros casos en los que se los interpeló en ausencia.

Publicidad

La legisladora expuso, en sus primeros minutos, un video del juez anticorrupción Carlos Serrano, quien fue el que denunció supuestas presiones en el proceso penal Euro2024, un caso por lavado de activos y narcotráfico en el que tendría participación como abogada la esposa de Godoy, Dolores Vintimilla.

“No hay libertad en la Función Judicial y hay más víctimas que no quieren decir la verdad para no ser perseguidas”, señaló Veloz.

Agregó: “Este juicio político no nació en un despacho. Nació del hartazgo generalizado... Esta Judicatura tiene la responsabilidad histórica de censurar y destituir a Godoy”.

Luego, presentó un audio en el cual se escucha al juez Serrano evitando reunirse con el exdirector de CJ en Pichincha, Henry Gaibor, quien le habría pedido revisar el fallo en el caso Euro2024.

Publicidad

Veloz habló de la cercanía que hay entre la pareja Godoy-Vintimilla y algunos personajes del Gobierno de Daniel Noboa.

E insistió en que son socios en el estudio jurídico Invictus, que patrocinó al serbio Jezdimir Szrdan en el caso Euro2024.

Veloz indicó que el dinero que cobró Vintimilla como abogada de capos del narcotráfico entró a la sociedad conyugal con Godoy.

Y se quejó de que los seis integrantes de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que militan en el oficialismo actuaron como abogados de Godoy.

(Noticia en desarrollo)