Con la entrega de una ofrenda floral en el monumento a los próceres de la independencia en la plaza Grande de Quito, el presidente de la República de Perú, José Jerí, inició su visita oficial a Ecuador para participar en el Encuentro Presidencial y XVI Gabinete Nacional Ecuador-Perú, en el que se prevén reuniones con su homólogo Daniel Noboa.
La madrugada de este 12 de diciembre, Jerí llegó a Quito y fue recibido por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores. A las 10:00 fue recibido con honores militares en el Palacio de Gobierno y saludó con Noboa, para luego trasladarse al centro de la plaza Grande para entregar una ofrenda floral.
Publicidad
Como parte de su agenda, la Cancillería informó que se trabajará en temas de seguridad, medioambiente, comercio, turismo, salud, energía e infraestructura.
“La seguridad en zonas de frontera será uno de los ejes centrales que se profundizarán durante este encuentro”, informó el ministerio en las redes sociales.
Publicidad
Finalmente, se suscribirá la Declaración Presidencial de Quito, con propósitos bilaterales para el periodo 2025–2026.
A eso de las 11:00, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, los dos mandatarios instalaron el diálogo bilateral con un llamado a entablar acciones conjuntas para enfrentar delitos como la minería illegal y el tráfico de armas.
El presidente peruano, José Jerí, señaló que estas dos actividades están afectando la zona transfronteriza entre los dos países por lo que fijar compromisos en este encuentro permitirá “avanzar por la senda sostenible”, dijo.
Daniel Noboa instó a su par de Perú a trabajar en acciones para el intercambio comercial, establecer metas para enfrentar el crimen organizado y a nivel diplomático, actualizar el Estatuto Migratorio Andino.
En horas de la tarde, a eso de las 15:00, está prevista una declaración de prensa en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. (I)