«Respete la sentencia electoral», le dijo la asambleísta gobiernista Lucía Jaramillo al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez Henriques, sancionado por violencia política por un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En primera instancia, el juez del TCE Fernando Muñoz Benítez sancionó al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, a pagar una multa de $ 9.660 por haber incurrido en la infracción electoral muy grave contemplada en el artículo 279 del Código de la Democracia, referente a violencia política de género.
Publicidad
La multa debe pagarla en un plazo de seis meses y, como medidas de reparación, le ordenó pedir disculpas públicas, no mencionar a Jaramillo en ningún tipo de medio de comunicación y eliminar una publicación en la cuenta de red social X del 16 de julio de 2024.
El alcalde rechazó la sanción contenida en un fallo emitido la noche de este 6 de noviembre. «Pedir disculpas por decir la verdad, la vagancia no tiene que ver con género, más aún si está sustentado con un informe de Contraloría donde se sustenta que jamás acudía a su lugar de trabajo, jamás marcaba, etc.; el que es vago, es vago, sea hombre o mujer», dijo Alvarez en su cuenta de X.
Publicidad
La mañana de este jueves, Jaramillo, asambleísta de las filas del movimiento gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN), explicó la mención sobre el informe de la Contraloría General y lo instó a cumplir la sentencia.
«El alcalde Aquiles Alvarez ha mencionado un examen de Contraloría en su respuesta. Le explico con peras y manzanas, YO nunca fui sancionada por la Contraloría. Mi trabajo se midió por resultados, sin horarios y con un férreo compromiso con mi ciudad. Pero, claro, cuando se acaban los argumentos, recurre a incumplir una sentencia y aplicar estereotipos y violencia política. ¿Atacar sin pruebas es la nueva táctica? Señor alcalde, respete la sentencia del TCE y la democracia (sic)», manifestó.
La sentencia es de primera instancia y, sobre ella, el alcalde puede interponer el recurso de apelación para decisión del pleno del Tribunal Contencioso. (I)