La vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, dejó Israel y se trasladó a Ankara (Turquía) este lunes, 9 de septiembre, para seguir desde allí el encargo de embajadora de Ecuador por la paz.
Después de ocho meses de mantenerse en la sede diplomática de Ecuador en Tel Aviv (Israel), Verónica Abad preveía llegar a Ankara a eso de las 14:00, de Ecuador, de este lunes para continuar sus funciones como embajadora por la paz entre Israel y Palestina por su histórico conflicto bélico.
Publicidad
Su traslado se dio en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 353, del 8 de agosto de 2024, emitido por el presidente Daniel Noboa Azín, en el que se ordenó que Abad continuara su encargo desde Turquía debido a las hostilidades entre las dos naciones del Medio Oriente.
Este lunes, 9 de septiembre, como en pocas ocasiones, la Vicepresidencia de la República divulgó un video de Abad en que informa que está abordando un avión hacia Ankara.
Publicidad
“Gracias por estar ahí. Les estaremos dando noticias de cómo vamos llegando hacia el cumplimiento de nuestro decreto. Vamos, Ecuador”, dijo la segunda mandataria en un breve mensaje.
La Vicepresidencia informó que será recibida por la embajadora Lourdes Puma, jefa de la misión diplomática de Ecuador en Turquía.
Abad se trasladó a esa nación sin sus dos hijos, quienes retornaron a Ecuador la tarde del domingo pasado, ya que el decreto presidencial dispone en su artículo 3 que el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Vicepresidencia de la República, determinará los valores que asumirá el Estado ecuatoriano para su traslado “sin que esto constituya incurrir en gastos por rotación o traslado en los términos previstos en la Ley de Servicio Exterior”.
Esa norma da a los funcionarios que presten sus servicios en el exterior, además de un sueldo básico, un sueldo adicional, compensación por costo de vida, subsidio familiar y gastos de representación. (I)