Valentina Zárate presentó este lunes 21 de junio su renuncia irrevocable al cargo de Subcontralora General del Estado.

“Me desvinculo así de este organismo, al que guardo profundo cariño y respeto, y en el que inicié mi carrera administrativa como pasante, en el año 2004. Auguro su estabilidad institucional y la recuperación plena de sus capacidades de control en aras de la consolidación democrática y el Estado de derecho en el Ecuador”, mencionó.

Zárate estaba a cargo de la entidad desde el pasado 13 de abril. Ese día, Pablo Celi, quien a su vez ya era el contralor general subrogante, fue detenido por el denominado caso Las Torres, que indaga una red de presunta delincuencia organizada.

Publicidad

En el documento, Zárate contó que Celi, al acogerse a una licencia sin remuneración por 60 días, le encargó la dirección de la institución. Y dicho plazo concluyó el 12 de junio.

“Al fenecer aquella, era necesario que la máxima autoridad me encargase -una vez más y de ser el caso- la subrogación del cargo de Contralor considerando que dicha actuación, esto es, la subrogación estaba sujetada al plazo de la mencionada licencia. (...) Desde esa fecha, toda vez que carezco de investidura y facultad legal para ello, me he abstenido de suscribir documento alguno en calidad de primera autoridad y he realizado tan solo acciones de coordinación interna como Subcontralora General”, explicó.

Según un comunicado de la Contraloría, Zárate ahora se desempeñará como Subcontralora General del Estado hasta que se produzca “uno de los presupuestos señalados en la normativa vigente para la administración de talento humano”.

Publicidad

El artículo 102 del reglamento a la Ley Orgánica de Servicio Público establece: “Cesación de funciones por renuncia voluntaria formalmente presentada: La o el servidor que voluntariamente deseare separarse de su puesto, deberá comunicar por escrito a a autoridad nominadora su decisión con por lo menos quince días de anticipación a la fecha de su salida. Si la autoridad nominadora no se pronunciare al respecto dentro de dicho plazo se considerará aceptada para los fines legales pertinentes”.

Fiscalía allana oficinas de la Contraloría como parte de una investigación previa contra Valentina Zárate, ante una supuesta usurpación y simulación de funciones

Zárate, luego de más de un mes de estar en el cargo al que renunció, se la investiga una supuesta usurpación de funciones. Celi no ha encargado su puesto, aunque está preso.

Publicidad

Y es así que la Fiscalía allanó el pasado 17 de junio las oficinas Talento Humano y el despacho de Zárate.

Según el documento de la acción, el allanamiento fue ordenado por Wilson Toainga, fiscal general subrogante.

De lo que se conoce hasta el momento, una denuncia reservada al 1800-Delito habría dado origen a la investigación de la Fiscalía. (I)