A vísperas de que se reúna el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para tratar el proyecto de Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, la tarde de este martes comenzó a circular un informe de la Unidad Técnica de la Asamblea Nacional sobre esa propuesta.

Esa unidad técnica realizó un análisis del proyecto enviado por el Ejecutivo y recopiló sus observaciones en 88 páginas. Así, en sus conclusiones recomienda no calificar el proyecto presentado la semana pasada.

Esa instancia consideró que el proyecto no cumple con el requisito establecido en el artículo 136 de la Constitución y el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función, respecto a la Unidad de materia.

Publicidad

A criterio de esa unidad no se evidencia la relación de conexidad causal, temática, teleológica y sistemática de los contenidos normativos establecidos mediante reformas de las leyes del Libro I, Código del Trabajo, Código de Ingenios, Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley Orgánica para el Desarrollo de la Agricultura y Pesca, Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico, entre otras.

Tres modalidades de trabajo contempla el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades

Además, se anota que el proyecto presenta posibles vicios de constitucionalidad al afectar los artículos 11 numerales 4, 8 ; 66 numeral 4; 82; 326 numerales 2 y 3 ; 327, 424 de la Constitución de la República del Ecuador.

Si bien este es un informe que reúne criterios técnico-jurídicos, este no tiene el carácter vinculante, pues el proyecto debe ser analizado y calificado por el Consejo de Administración Legislativa.

Publicidad

Precisamente, el CAL tiene previsto sesionar a las 18:30 de este miércoles para conocer el proyecto entregado personalmente por el presidente Guillermo Lasso.

Analistas ven positivos los cambios laborales en megaley, en especial los contratos fijos de hasta 4 años y la penalización por cambio de Código

La propuesta ha generado apoyo de algunos sectores productivos, que creen que puede ser una herramienta para reactivar el empleo, pero ha generado el rechazo de centrales de trabajadores.

Publicidad

Una vez que el CAL califique el proyecto, este pasará a una de las comisiones legislativas especializadas.(I)