La alianza política Unión por la Esperanza (UNES) y el movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS) interpusieron recursos subjetivos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de los resultados de la elección presidencial.

UNES, alianza conformada por Centro Democrático (CD) y FCS, ingresó su recurso el 25 de abril pasado en el TCE, impugnando la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 22 del mismo mes, que negó un recurso de objeción en contra de 1.525 actas de escrutinio de esa elección.

El proceso aún no ha sido admitido a trámite por el juez Arturo Cabrera, quien solicitó aclararlo y completarlo.

Publicidad

Por su parte, FCS también presentó su recurso el 24 de abril ante el TCE por el rechazo del CNE a la objeción que hizo UNES, que impulsó la candidatura presidencial de Andrés Arauz.

La causa está en el despacho del juez Ángel Torres, que dio dos días para aclararla y completarla antes de admitirla a trámite.

Consejo Electoral negó objeción de alianza UNES a resultados numéricos de la segunda vuelta

El pleno del Consejo negó la objeción de UNES porque las actas de escrutinio generadas en las juntas receptoras del voto (JRV) no presentaron objeciones, se esgrimió.

Publicidad

Además, el CNE espera que el TCE concluya con el trámite a otro recurso subjetivo, planteado por UNES, en contra de una resolución para abrir 136 urnas de la elección de asambleístas provinciales de Manabí.

El Consejo ratificó una decisión de la Junta Electoral de esa provincia, para revisar estas 136 actas de escrutinio, que solicitaron los movimientos Pachakutik (PK), SUMA y el PSC.

Publicidad

La causa está pendiente de su sustanciación por el juez Torres, que en una última providencia pidió al secretario del organismo judicial que certifique la constatación de la información de la página web del CNE de 82 actas de escrutinio de la circunscripción 2 de Manabí.

La disputa en esta provincia se da por un escaño entre los candidatos Joao Acuña, de UNES, y Carlos Vera Mora, del PSC.

El TCE aún tiene pendiente pronunciarse sobre el recurso, también de UNES, a los resultados de la elección de asambleístas nacionales.

CNE niega objeción a alianza UNES y ratifica resultados electorales de asambleístas nacionales

Los consejeros electorales se ratificaron el domingo pasado, en el escrutinio proclamado de 1.534 actas de esta dignidad, por las que el TCE ordenó su verificación.

Publicidad

En dicho informe técnico se determinó que de las 1.534 actas de escrutinio, 1.231 fueron revisadas de manera física, y existió una diferencia de 303 actas del listado digital que no se habían analizado en una primera ocasión, porque no se presentaron físicamente los documentos.

No obstante, esas 303 actas también fueron revisadas y se completó con la totalidad.

El Consejo Electoral espera la resolución de estas causas para adjudicar escaños de los asambleístas nacionales, y entregarles sus credenciales el 11 de mayo, según el calendario.

Los asambleístas electos, tanto nacionales como provinciales, deben tomar posesión de la Asamblea Nacional el próximo 14 de mayo; es decir, diez días antes de posesionarse el presidente y vicepresidente de la República, electos en la jornada del 11 de abril. (I)