Un político que ha militado en partidos de izquierda y se ha mostrado abierto a recibir el apoyo de movimientos de derecha en sus postulaciones dirigirá el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Hugo Marcelo Cabrera Palacios, exprefecto de Azuay y exalcalde de Cuenca, fue designado este jueves 20 de mayo por el presidente electo, Guillermo Lasso, para ocupar esa cartera de Estado.

El nuevo ministro fue elegido para el actual periodo legislativo y su nombre incluso se barajó como candidato a presidir la Asamblea Nacional.

Publicidad

Cabrera tiene una amplia carrera política que arrancó a mediados de los 90 cuando pertenecía a las filas de la Democracia Popular. Con el auspicio de ese partido ganó la prefectura de Azuay en dos ocasiones: 1996 y el 2020.

Desvinculado de la Democracia Popular, Cabrera encontró refugio político en la década siguiente en la Izquierda Democrática. Con ese partido logró llegar a la alcaldía de Cuenca en el 2004. En el 2008 realizó otro intento, pero perdió frente a Paúl Granda, del Movimiento PAIS.

Volvió a intentar llegar al despacho del Municipio en el 2014. Ese año ganó por la alianza Participa-Igualdad.

Publicidad

Nacido en Cuenca el 21 de enero de 1951, Cabrera es un ingeniero civil, título que obtuvo en la Universidad de Cuenca en la década de los setenta.

Por dos ocasiones, Marcelo Cabrera ha tenido acercamientos con Guillermo Lasso.

Durante el gobierno de Rafael Correa, Cabrera tuvo acercamientos con el mandatario, incluso elaboró un acuerdo de simpatía y apoyo a él, aunque no a la revolución ciudadana.

Publicidad

Cabrera se ha mostrado pragmático al momento de establecer alianzas para tratar de lograr sus objetivos. A pesar de que se define como un hombre de izquierda, en el 2019 tuvo acercamientos con CREO para trazar una alianza para las elecciones seccionales.

Pero en su intento por la reelección perdió respaldo de los electores y quedó en tercer lugar por debajo de Pedro Palacios y Jefferson Pérez.

El 25 de marzo pasado volvió a hacer pública su simpatía con el ahora presidente Guillermo Lasso firmando una carta de apoyo para la segunda vuelta electoral.

Para estas elecciones, Cabrera se postuló para la Asamblea Nacional con Azuay Primero, una alianza entre Igualdad y Participa Democracia Radical (fundado por Paúl Carrasco). Llegó a este cargo con el apoyo de 43.424 votantes, el 11,59%. (I)

Publicidad