La prohibición de realizar eventos masivos, dispuesta por el estado de excepción en ocho provincias por la propagación del COVID-19, complica la campaña electoral para la segunda vuelta del 11 de abril.

En cinco días termina el plazo para que los candidatos presidenciales Andrés Arauz, de UNES, y Guillermo Lasso, de la coalición CREO-PSC, difundan sus propuestas de gobierno, en el marco de los comicios del próximo domingo.

Con el estado de excepción focalizado que suscribió el presidente Lenín Moreno el jueves en la noche, las alianzas políticas de Unión por la Esperanza (UNES) y CREO-PSC deberán buscar mecanismos para realizar sus mítines políticos, pues están prohibidas las concentraciones masivas.

Publicidad

Justamente son las provincias con mayor densidad poblacional en donde rigen estas medidas: Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro y Esmeraldas.

Ocho encuestadoras realizarán ‘exit poll’ en la segunda vuelta del 11 de abril

Esto preocupa a la alianza UNES, que cobija la candidatura de Arauz y Carlos Rabascall.

El director del movimiento Centro Democrático, que integra la coalición con Fuerza Compromiso Social, Enrique Menoscal, informó que pedirán al Consejo Nacional Electoral (CNE) una “ampliación” sobre la medida de excepción tomada por el primer mandatario, porque en periodo electoral (el CNE) es la “máxima autoridad y estamos consultando qué dicen ellos”, señaló.

Publicidad

Mientras tanto, en los siguientes días intensificarán la campaña puerta a puerta y su presencia en las redes sociales.

“Lo que nos queda es la campaña puerta a puerta y redes sociales. Estamos mandando nuestras brigadas a hacer esta campaña puerta a puerta y fortaleciendo la información en redes sociales”, dijo Menoscal.

Publicidad

La alianza espera tener una respuesta del Consejo antes del 8 de abril que termina esta fase del calendario electoral, para conocer si habrá una “excepción para los cierres de campaña”, agregó el político.

[Podcast] Elecciones Ecuador 2021: CNE habilitará sistema que permitirá observar las actas de escrutinio en tiempo real

Este Diario buscó conocer una postura al respecto de los directivos de la alianza CREO-PSC, que impulsa la candidatura de Lasso, pero no hubo respuesta.

Por su parte, el Consejo Electoral no se ha pronunciado sobre las medidas dictadas por la Función Ejecutiva y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

No obstante, el consejero electoral José Cabrera indicó que la presidenta, Diana Atamaint, preveía mantener un diálogo con los dos candidatos presidenciales para exhortarlos a tomar medidas sanitarias en sus recorridos y mítines políticos, para evitar contagios.

Publicidad

“Los consejeros acordamos invitarles a los dos candidatos y conversar sobre esta situación que está atravesando el país por la pandemia; esperemos que sea el lunes o martes. La presidenta quedó en convocarlos para conversar, sobre todo por los cierres de campaña. Los riesgos a los que se puede exponer a la ciudadanía, que a la final a los mismos candidatos podría afectar, porque si sus simpatizantes se enferman, no podrán ir a votar. Esto es una cuestión de salubridad del país”, anotó Cabrera.

Para esta segunda vuelta, el CNE no adoptó modificaciones al protocolo para evitar contagios en la campaña para el balotaje, por lo que se mantiene vigente el protocolo que emitió para los comicios del 7 de febrero, que permite la realización de caminatas y caravanas.

Esas medidas disponían a los municipios a autorizar los recorridos y dictar lineamientos.

Por ejemplo, en los cantones con más de 100.000 electores, como Quito, Guayaquil y Manta, podrán participar 200 personas en un vehículo principal.

Las caminatas se permiten dos veces al día de lunes a domingo.

En 145 cantones de entre 100.000 y 10.000 electores estos recorridos estaban permitidos con 150 personas y un vehículo con diez ocupantes.

En otros 54 cantones con menos de 10.000 electores durarán 30 minutos con 100 personas y un vehículo con diez ocupantes.

Para las caravanas se autorizó el uso de un vehículo descubierto. Y la normativa disponía que no habrá dos o más eventos en una misma jurisdicción. (I)