El 25 de febrero próximo, las defensas de Edwin Angulo, alias Invisible; Laura Castillo, alias Flaca; Erick Ramírez y el colombiano Víctor Alfonso Flores deberán presentarse ante un tribunal penal de la Corte de Pichincha para fundamentar la apelación a la pena de primer nivel recibida como autores materiales del asesinato del candidato presidencial de la alianza Construye-Gente Buena, Fernando Villavicencio.

La diligencia se dará a los dos años y medio de que se dio el crimen y al año y siete meses que la justicia condenó a cinco personas como los autores mediatos, coautores y cómplices del crimen al estilo sicariato ocurrido a las 18:15 del 9 de agosto de 2023, cuando concluyó un evento de la campaña por las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

Publicidad

El ataque mortal se produjo cuando el entonces candidato salía del evento para subir a una camioneta sin blindaje en la que se movilizaba. Estando en el interior del vehículo recibió una serie de disparos de un fusil que portaba el colombiano Johan David Castillo, alias Ito, extranjerto que murió ese mismo día en medio del tiroteo que se produjo con agentes de la cápsula de seguridad dispuesta para el candidato.

Según las investigaciones, alias Ito fue el extranjero preparado por la organización criminal para ser el sicario que se mezclara en la multitud que respaldaba a Villavicencio en el mitin del coliseo del norte de Quito y quien generara el espacio adecuado para disparar contra el objetivo. El celular del colombiano recuperado luego que el atacante fue neutralizado a golpes y recibió disparos de integrantes del equipo de seguridad del presidenciable fue clave para definir las conversaciones que mantuvo con alias Invisible, entre las que estaba la orden de concretar el crimen.

Publicidad

Con base en 78 pruebas testimoniales y periciales y 18 pruebas documentales presentadas en juicio por la fiscal Ana Hidalgo, once meses después del crimen, los jueces penales de Pichincha Milton Maroto, Galo Rumiguano y Pablo Coello decidieron condenar a Edwin Angulo, de 32 años de edad, como autor mediato; a Laura Castillo, de 25 años, como coautora; y como cómplices a Ramírez, de 32 años; a Alexandra Chimbo, de 22 años; y al colombiano Flores, de 39 años.

La sentencia oral en el caso Villavicencio se dio el 12 de julio de 2024, pero solo fue hasta el 9 de diciembre siguiente que los jueces Maroto, Rumiguano y Coello notificaron su sentencia por escrito. Un total de 232 páginas completan el documento que sellaba el fallo de primer nivel.

A cargo de la etapa de apelación están los jueces provinciales Leonardo Xavier Barriga (ponente), Lady Ruth Ávila y Diana Gisela Fernández.

QUITO (02-07-2024).- En el Complejo Judicial Norte se realizó la audiencia del caso del asesinato del excandidato a la Presidencia Fernando Villavicencio. En dicha audiencia intervino la fiscal Ana Hidalgo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

A alias Invisible se le confirmó la pena agravada de 34 años y 8 meses de cárcel; alias Flaca recibió la misma pena agravada de 34 años y 8 meses de prisión que alias Invisible, pero fue ubicada como coautora; y se definió una pena agravada de 12 años de prisión como cómplices para Erick Ramírez, Víctor Alfonso Flores y para Alexandra Chimbo. Solo cuatro de ellos han apelado la decisión de primer nivel.

De momento, por el asesinato al estilo sicariato de Villavicencio, pero en el nivel de autores intelectuales, la Fiscalía acusa a siete personas dentro del caso conocido como Magnicidio FV: a José Serrano, exministro de Rafael Correa; al llamado a juicio en el caso Metástasis Xavier Jordán; al exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga, y al condenado a más de 34 años de prisión por actos de corrupción en el área pública de la salud y la justicia Daniel Salcedo.

Además, desde el 10 de febrero pasado a este proceso penal fueron vinculados Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias Pipo; su hijastro Ángel Esteban Aguilar Morales, alias Lobo Menor; y Luis Arboleda, alias Gordo Luis, cabecillas del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos. (I)